Por: David Salomón Amador
MBA – Sector Bancario y Financiero
[email protected]
Platicando con un amigo, don Juan, me decía que la vida para alguien que sobrepasa los 35 años en Honduras y muy probablemente en Centroamérica es más compleja, por esas cosas de la vida tuve casi 10 años fuera del país, desconectado del mundo laboral, empresarial, político y social de Honduras, y mi vida profesional la desarrollé dentro del mercado financiero; hacer carrera en la banca es una visión de todos los que una vez pasamos por las oficinas de estas instituciones, en mi caso particular fueron una escuela para poder ser eficiente, productivo, ágil, incrementar las habilidades blandas y duras, fomentar la interacción con muchas personas y lógicamente, la estabilidad laboral; el sector financiero no solo en Honduras, a nivel mundial, es quizás el más estable, todos los países del mundo requieren de los sistemas financieros para operar, para crecer y poder tener los crecimientos que se requieren para el desarrollo de los países.
Don Juan, quien también pasó por oficinas bancarias, me decía: es increíble que en Honduras una persona mayor de 35 años ya no sirve; escuché atentamente su comentario y le pregunté, por qué cree eso usted?, y me dijo: porque ahora solo se contratan jovencitos de 22 años, sin experiencia y pagándoles salarios bajos; no deja de tener razón, en el mercado laboral como tal, se ha visto que es más fácil contar con personal joven, donde el pago sea más económico, y a su vez invertir en capacitación, que en mantener personal que pasados los 40 años se vuelve más caro, por el tema de salarios, por los seguros de vida, seguro médico, y esto es lo que más me ha llamado la atención, las compañías de seguros cuando alguien pasa el umbral de los 35 años y más de los 40 años, las primas se vuelven más caras, lo que ocasiona que si un joven de 22-30 años es contratado, las primas de seguros son 1.5 veces menores y con ellos las empresas pueden ahorrarse un poco, lo cual es realmente simbólico porque no vendrá a afectar de manera significativa las utilidades de una empresa, pero es llamativo cómo el sistema de contratación de Honduras cambió en los últimos 10 años, y es así como vemos quizás que la masa de mayor productividad laboral en el país se está desperdiciando, personas entre 22-55 años no encuentran trabajo, y simplemente es porque no hay condiciones para inversión extranjera, a la vista está que día a día, muchas personas buscan otras maneras de obtener ingresos, desafortunadamente al gobierno actual no le importa porque no tiene un ápice de deseo de proveer condiciones para la atracción de inversión extranjera, hoy es más fácil irse a un batallón para ganar un salario, que haber pasado por aulas en escuelas y universidades, obteniendo títulos de hasta maestrías, para no encontrar trabajo, como lo mencioné en un artículo anterior, necesitamos apoyar a los emprendedores y no olvidar que las grandes corporaciones o empresas seguirán, y son necesarias, pero lo que mantiene las economías como la nuestra son las Pymes, generadoras de empleo y crecimiento económico, y son quienes sacrifican y exponen su capital para comenzar algo. Así que todo aquel que tiene más de 35 años y no encuentra trabajo, créame, puede buscar alternativas, las hay, pero hay que buscarlas y el único que las encontrará será usted, podrá venir alguien a darle una idea o sugerirle qué hacer, pero si su corazón no es quien le guía en ese plan, la razón no le dará las ideas para poder plasmar lo que debe hacer.
Solo quisiera sugerir a las empresas que puedan, por medio de sus gerentes de recursos humanos, destinar un porcentaje de empleos para personas mayores, todos sin excepción, para allá vamos, en algún momento ustedes también llegarán a tener 35 o más años y verán lo que hoy escribo, nada cuesta abrir un espacio para alguien que brindará conocimientos, experiencia, tendrá ideas innovadoras o simplemente tendrá la racionalidad para pensar y dar buenas opiniones en pro de la organización. Hay una película llamada El Interno, con Robert De Niro, que ejemplifica lo valioso que puede ser la aportación de personas con canas, cómo una empresa con alto uso de tecnología, requiere también de personas con experiencia y también el observar y opinar con seguridad puede ser vital para el crecimiento de una empresa y negocios, las sinergias de ideas entre generaciones es lo más valioso que las organizaciones puedan tener.