Unas 230 mil personas pagaron de manera completa su tasa única anual vehicular al cierre de agosto, significa un avance del 70 por ciento en relación al proceso del año anterior, informaron funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP).
La gerente del Registro Vehícular, Bessy Alvarado, amplió en agosto más de 11,400 usuarios suscribieron un plan de pagos en cuotas mediante trámites que se realizan a diario a través de la página web de esa institución y en las oficinas reabiertas.
Mientras, el acumulado en suscripción de planes de pagos en cuotas, entre julio y agosto, suman 15,700 personas. “Habrá reducción o caída a causa de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, pero ya hemos avanzado en más del 70 por ciento en recaudación, respecto al año anterior”, afirmó Alvarado.

Según el Instituto de la Propiedad el parque vehicular de Honduras supera los 2 millones de vehículos, de esa cantidad, 1.1 millón corresponde a carros y 900 mil son motocicletas, un aumento del 100 por ciento en 10 años, considerando que en el 2010 se contabilizaban un millón de autos.
El crecimiento anual de esta tasa es de un 2.5 por ciento debido al incremento del parque vehicular. En conjunto con ese pago se cobran las tasas viales municipales.
La tasa única anual vehicular correspondiente al período 2020 entró en vigencia en julio con las placas cuyo dígito finaliza en 0 y 1, en agosto continuó la terminación 2 y 3, y en septiembre la 4 y 5.
La meta de recaudación establecida para 2020 es de 2,600 millones de lempiras, incluyendo las inscripciones que iniciaron en enero pasado de vehículos que se compran en agencia o importados. (WH).