Primera Dama, Ana García: “No debemos satanizar a los migrantes, no son delincuentes”

Primera Dama Ana García: “No debemos satanizar a los migrantes

Primera Dama, Ana García: “No debemos satanizar a los migrantes, no son delincuentes”, Armonizar acciones concretas en la implementación de políticas y programas que faciliten la reinserción integral de los migrantes, según sus necesidades y características particulares, es el llamado que hizo la Primera Dama, Ana García, durante su participación en la II Conferencia Internacional de Migración.

La esposa del Presidente Juan Orlando Hernández, llamó a todos los sectores involucrados a implementar soluciones regionales con enfoques integrales que garanticen un desarrollo sostenible y la solución a los desafíos que plantea esta problemática.

También destacó la importancia de que gobiernos, sector privado, sociedad civil, iglesias y organismos internacionales articulen esfuerzos con un compromiso permanente para atender a la población.

“El tema migratorio ha sido muy cercano a mi corazón. Lo vemos desde el tema humano, porque cada caso, cada migrante, es una historia, es una persona que tiene sueños, que tiene aspiraciones. Nunca debemos satanizar a los migrantes porque ellos no son delincuentes, son personas que buscan mejorar sus condiciones de vida”, expresó.

Llamó a ver el tema desde el punto de vista humano y citó al papa Francisco: “Los migrantes y refugiados no son peones en la tabla de ajedrez de la humanidad; son niños, mujeres y hombres que dejan o que son obligados a dejar sus hogares por variadas razones. La realidad de la migración debe ser enfocada y manejada de una manera nueva, justa y efectiva”.

“Gracias a todas por su apoyo, por su participación, por su compromiso. Nuestra labor muchas veces es voluntaria, pero eso no impide que pongamos todo nuestro corazón en lo que estamos haciendo, y entender a la población migrante es parte de ese llamado que tenemos de apoyar a los más vulnerables de cada uno de nuestros países”, manifestó.

Asimismo, en nombre del Presidente Juan Orlando Hernández, agradeció la participación de las delegaciones oficiales de 16 países de Centroamérica, Norteamérica, Suramérica y el Caribe que participaron de manera virtual en este cónclave internacional, que generará diálogos que enriquecerán acciones de los países participantes en el contexto de “la nueva normalidad” ante la pandemia de COVID-19.

García indicó que durante esta crisis sanitaria la migración a nivel mundial no se ha detenido; al contrario, ha alcanzado un nivel sin precedentes. Cada vez más personas se trasladan de un lugar a otro con diferente estatus migratorio, motivadas por diversas causas, como socioeconómicas, familiares, políticas, ambientales o por violencia.

Lamentó que la población migrante que se moviliza de manera irregular no solo se expone a las bandas criminales del crimen organizado, a los traficantes de personas o extorsionadores; también son vulnerables a la COVID-19, que viene dejando luto en miles de familias.

Aseguró que la pandemia no solo afecta la salud, también afecta la economía, la seguridad, educación, y tiene efectos múltiples en la vida de los países y, por supuesto, en la vida de los ciudadanos, la falta de oportunidades laborales, la disminución de los efectos económicos, situaciones que impactan directamente en los migrantes regulares e irregulares.

Noticias Relacionadas: Miles de migrantes sin refugio tras enorme incendio en campamento de Grecia

Primera Dama Ana García: “No debemos satanizar a los migrantes