Compartir información migratoria, como parte del acuerdo entre Honduras y Estados Unidos, tiene como objetivo desmantelar bandas que trafican con personas, advirtió la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar.
«Definitivamente uno de los acuerdos relevantes para los diferentes países es el intercambio de información migratoria, esto con el objetivo de que los países tanto de tránsito como destino podamos enfocar nuestras decisiones en políticas migratorias», señaló.
Destacó que debe existir una investigación y persecución de los delitos, así como brindar los mecanismos de protección a aquellos que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad.
Afirmó que «en ese sentido, se va a compartir información, no toda la base de datos, sino aquella que esté enfocada en migración irregular, así como a la desarticulación de redes de tráfico de personas y mercancías para que conjuntamente se formen las investigaciones».
Las autoridades del INM señalan que las redes de tráfico en América comienzan desde Brasil hasta Canadá, ese es el enfoque principal para la persecución, para la investigación y judicialización de casos, “en Honduras hemos sido bastante exitosos y en ese sentido, damos los méritos a la Secretaría de Seguridad», manifestó Menjívar.
En ese orden, comentó que en el país se han implementado diferentes medidas y de acuerdo con los datos históricos, desde 2003 a la fecha se han detenido unos 326 traficantes de personas.
Retomó el tema del acuerdo migratorio al que calificó que «es una relación ganar- ganar, no solo es que vamos a compartir información, ya tenemos una aplicación informática con Estados Unidos que se llama APIS, que es la lista anticipada de pasajeros».
«Tenemos la lista 24 horas antes y podemos determinar y pasar todos los filtros como Interpol, si tiene alerta, si está en la lista negra, y advertir a la aerolínea que esa persona no puede ingresar al país», concluyó.