PGR ahorró más de 7 mil millones al ganar las demandas contra el Estado

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Lidia Estela Cardona confirmó que en este año, el Estado evitó pagar 7,632 millones, 498 mil 554 lempiras con 80 centavos por demandas a su favor ante los juzgados contencioso administrativo, laboral, civil y vía administrativa.

“Hemos obtenido durante este presente año la satisfacción de darle al pueblo hondureño el hecho de evitar que el Estado pague una cantidad más allá de los 7 mil millones de lempiras en diferentes tipos de demandas”, explicó.

Especificamente, por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo los procuradores ganaron demandas evitando pagar 50 millones 375 mil 835 lempiras con 52 centavos, en el Juzgado Laboral 859 millones 668 mil 976 lempiras con 63 centavos, en Materia Civil seis mil 538 millones 264 mil 329 lempiras con 30 centavos y vía Administrativa 184 millones 189 mil 413 lempiras con 75 centavos.

Asimismo, durante un informe presentado por la PGR se dio a conocer que también por un arbitraje internacional el Estado hondureño se ahorró 720 mil dólares.

Señaló que una de las principales causas por las que el Estado es vencido fácilmente es que no se agota el debido proceso en las dependencias estatales.

Cardona señaló que la mayoría de las demandas se pierden porque no se agotan procedimientos internos en las instituciones por lo tanto vienen los empleados y demandan que hay violaciones del debido proceso, y eso es un derecho constitucional el debido proceso significa que voy agotar el procedimiento que dice la ley, es decir que le doy la oportunidad para hacer las audiencias de descargo”.

La mayor carga de demandas contra el Estado provienen de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la Secretaría de Salud y Educación que son los ministerios más numerosos, este año se interpusieron aproximadamente unas 300.

Prosiguió que una de las falencias que encuentra a lo interno de estas instituciones es que no le indican a las personas la causal de despido, porque se convierte en un despido ilegal, por lo que están capacitando a los que forman los departamentos legales de estas instituciones y hay alrededor de cinco que están en este proceso, además estamos enviando copias de las indicaciones directamente a los secretarios de Estado.

En lo que respecta al mecanismo de solución amistosa explicó que Honduras es referente en la región, “hemos cerrado ya cuatro casos a través de la solución amistosa y además de cerrar 27 medidas cautelares que teníamos, es difícil, tenemos muchísimos reclamos por presuntas violaciones de los derechos humanos, por lo que estamos dándoles un tratamiento de agilidad en el marco de nuestras posibilidades y tratando de sacar aquellos casos que tienen mayor antigüedad de estar presentados”.

Entre los casos de solución amistosa se encontraba la demanda interpuesta por un grupo de policías depurados, se logró un arreglo con 300 peticionarios en la que el Estado se ahorró por este caso 224 millones 547 mil 487 lempiras con 78 centavos.

“El caso de Juan Gonzales y otros, que es el de los policías depurados y es el que tiene mayor número de peticionarios, este caso viene desde hace mucho tiempo, se les propuso a ellos un arreglo de solución amistosa que consiste en el sentido en el que ellos proponen una cantidad para resarcir los daños causados que en este caso sería por no tener trabajo, por haber sido depurados, entonces la comisión de derechos humanos hizo su evaluación, los asesoraron a ellos, llegaron a un acuerdo y le dicen al Estado con que cantidad le pueden poner fin al caso, y en ese sentido, hicimos la gestión a través de la Secretaría de Seguridad, quien hizo el desembolso de alrededor de 47 millones de lempiras, pero ellos reclamaban más de 300 millones de lempiras”, explicó la procuradora.

Por lo anterior, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cerró el caso de los exoficiales. (XM)