La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cierra el año con un déficit aproximado de 5,900 millones de lempiras y en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) sería superior a los 300 millones, estatales que juntas sumarían un faltante de 6,200 millones de lempiras, adelantaron autoridades.
La subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, prevé que “el déficit de la ENEE podría rondar entre 5,400 y 5,900 millones de lempiras, pero está dentro de lo estipulado”.
Finanzas ha adoptado en las últimas semanas medidas de saneamiento, uso eficiente en la partida presupuestaria, calidad de gasto en la administración de la estatal y también esperan el informe del porcentaje de la recuperación de pérdidas en el tercer año del contrato con la Empresa de Energía en Honduras (EEH) y resultados sobre la recuperación de la mora.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica de Honduras (APEEH), Kevin Rodríguez, reveló que en “la ENEE tienen un déficit de 180 megavatios, es decir, deben comprar en el mercado internacional y en corto plazo lanzar licitaciones para invertir en nuevas plantas”. Si la demanda sigue creciendo, el déficit para 2020 será de 250 megavatios.
Entre tanto, con el déficit acumulado de 300 millones de lempiras en Hondutel, la esperanza es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoye con un financiamiento para el 2020, confió el presidente del sindicato de la estatal telefónica, Sitratel, Orlando Mejía Tercero.
La fuente reaccionó satisfecha con apreciaciones emitidas por el representante del BID, Eduardo Almeida, sobre que esa empresa tiene una infraestructura robusta y solo es de inyectarle algún capital para cubrir las áreas rurales en donde el gobierno no tiene esa inversión y por ende, hacer la conexión necesaria.