Dirigentes y demás miembros de la Asociación de pacientes oncológicos, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se encuentran consternados y exigen el pronto abastecimiento de medicamentos.
La presidente de esta asociación, Sandra Aquino aseguró que desde hace «tres semanas no hay medicamentos oncológicos», y cientos de pacientes han tenido que comprar hasta soluciones salinas.
«Solo nos dicen que se van hacer las compras, no se preocupen. Pero no dan fecha y eso nos preocupa por las fechas en que estamos y la probabilidad de recibir estos medicamentos pueden ser para enero», lamentó Aquino.
Los tratamientos de los pacientes con cáncer han sido puestos en espera, ya que ellos deben recibir su tratamiento cada 21 días y un retraso representa graves deterioros en su salud.
Ellos aseguran que sus esquemas de tratamientos en los procesos de quimioterapias se han visto fraccionados y de continuar la situación serán fracasados.
«Los pacientes que entran a la quimioterapia es porque compran los medicamentos, y los costos son muy altos, pocos tiene esa capacidad económica y los demás», recalcó Aquino.

Según los representantes de esta asociación desde hace tres meses inició esta crisis de medicamentos y las autoridades del centro asistencial no se preocupan por resolver la situación.
La asociación maneja un listado de 26 medicamentos indispensables para su tratamiento, mismos que no están disponibles en el IHSS.
Los pacientes con cáncer, realizaron un plantón frente al IHSS, con carteles y facturas de todos los medicamentos que algunos pacientes han tenido que comprar.
Aquino, afirmó «los frascos oscilan desde 5 mil hasta 65 mil lempiras y pocos tienen esa capacidad económica, no podemos comprender las actitudes de las autoridades, ellos tienen la planificación de todos los medicamentos y si no lo hacen en su tiempo y forma los afectados son los pacientes».
Ellos manifestaron «ya nos da pena hacer noches benéficas o algún tipo de actividades para poder comprar las medicinas, no solo nosotros somos afectados, nuestras familias también».
Ante la denuncia de los pacientes con cáncer, las autoridades emitieron un Comunicado detallando que la institución durante el 2019 ha realizado seis procesos entre licitaciones y contrataciones directas en las adquisiciones de medicamentos oncológicos.
Asimismo se detalla algunos puntos, como 67 partidas de medicamentos adjudicados, una partida de medicamentos desierta, 5 partidas de medicamentos fracasados y 28 partidas de medicamentos rechazados por médicos especialistas.
«Actualmente el IHSS, está en un proceso, para adquisición de 16 partidas de medicamentos oncológicos, de las que no hay existencia, por los hechos indicados, para lo cual se espera en los próximos días poder contar con la adjudicación y recepción de los mimos para su dispensación», detalla el Comunicado.
FANY VELÁZQUEZ
«Ni siquiera suero hay»

Fany Velásquez (afectada): Aquí cada día va peor la situación, me mandaron a comprar medicamento porque lastimosamente aquí no hay. Nunca hay lo que se busca, si la persona viene por un tratamiento nunca está completo.
Vine a buscar cita no encontré, busqué un cupo perdido no encontré, me dijeron que solo hay dos reumatólogos, cómo es posible que en este Seguro solo hay dos especialistas de este tipo, aquí la gente sale peor.
MARIO MEDRANO
«No hay medicamentos»

Mario Medrano (familiar): La situación que aquí se vive es preocupante, mi esposa está interna hace días y no hay medicamentos, el que me pedían no hay aquí en Tegucigalpa me tocó comprarlo en San Pedro Sula y son cosas caras.
Estos medicamentos no cuestan menos de 8 mil lempiras, y somos gente luchadora que si compramos una vez no lo hacemos otra, por favor, no sean inconscientes estos pacientes no pueden esperar.
MIRIAN PINEDA
«Dos meses sin medicina»

Mirian Pineda (paciente ): Tengo dos meses sin recibir medicamentos del Seguro Social, tengo que estarlos comprando, cada quimio dura 21 días, yo uso una quimioterapia inyectada y 14 días de quimio tomada.
Aquí la que últimamente me han brindado es la tomada, la inyectada la compro y cada frasco vale nueve mil lempiras. Hay muchas injusticias y saben que esta enfermedad que día a día nos deteriora.