Advierte ONG: En impunidad 30 muertes de defensores de DDHH

La muerte de al menos 30 defensores de derechos humanos y del ambiente están en la impunidad, situación que preocupa a defensores de varias organizaciones de derechos humanos en Honduras y que tienen incidencia a nivel internacional, especialmente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El contexto es realmente complicado y hay una crisis que se refleja con el asesinato de 30 personas que eran defensoras de derechos humanos…”, expresó la directora de Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa), Hedme Castro.

De los defensores asesinados, varios tenían medidas cautelares dictadas por el mecanismo de protección, lo cual es preocupante, resaltó.

Dijo que también hay un fuerte número de menores de 23 años que han sido asesinados y a muchos de ellos los han ido a sacar de sus casas o de los colegios donde estudian, por hombres vestidos de militares o de policías.

Agregó que a esa problemática se le suman los datos que arrojan las organizaciones de protección a las mujeres y feministas, quienes manejan que cada 17 horas una mujer es asesinada en Honduras, por lo que “la situación es de urgencia”.

Castro refirió que no hay una institución estatal que esté comprometida en brindar protección a los defensores, periodistas y abogados que son los grupos más vulnerables, igual que las mujeres y los grupos Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI).

Denunció que ante el contexto que se ve a simple vista, el Mecanismo de Protección no cumple su trabajo porque las personas que lo están manejando no tienen la sensibilidad y no reconocen el trabajo de los defensores de derechos humanos.