Jorge Cálix: «No prorrogar convenio es estar a favor de corrupción»

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, a través de una manifestación presentada en el pleno de la Cámara Legislativa y que a continuación se transcribe, expuso que no prorrogar convenio de la MACCIH es estar a favor de la corrupción.

Mi participación será muy breve porque no hay mucho que debatir o argumentar, esto es sencillo: la bancada del Partido Libre fija su posición de completo respaldo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

Y digo que es sencillo porque aquí solo los que no están de acuerdo con que se investigue la corrupción son los que quieren que la MACCIH se vaya de Honduras.

Políticos, empresarios, sociedad civil y el pueblo en general que está en contra de la corrupción en este país, estamos de acuerdo en que la MACCIH debe seguir operando y se debe renovar su convenio.

Como lo he dicho en otras oportunidades, Honduras requiera tener su propio sistema de justicia, independiente, imparcial, y objetivo. La MACCIH es un logro del pueblo hondureño, ganado en las calles con las antorchas y la indignación de ver cómo los corruptos se roban cada lempira que pueden. Este logro que obtuvimos en las calles lo defenderemos en este Congreso y en todas las instancias.

Y no bastándoles, actúan descaradamente, desde todos los poderes del Estado para perjudicar las labores de los jueces encargados de administrar justicia, para detener líneas de investigación, para atrasar procesos investigativos y ahora para no renovar el convenio de la MACCIH, la piedra en el zapato de «JOH».

Hoy escuchamos decir que ni el Ministerio Público, ni la Corte Suprema de Justicia (CSJ) necesitan extranjeros para hacer su trabajo. Sin embargo, hasta el día de hoy ningún acto de corrupción ha sido investigado por ellos, ¡Ninguno!

De no ser por el CNA, la UFECIC y la MACCIH, el gobierno ya estaría condecorando a todos esos que hoy están implicados en el saqueo a este país.