Gerente de ENEE: Por tercer acto delincuencial quedaron sin “luz” en Olancho

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, lamentó que es la tercera vez que incendian los postes que sostienen las líneas de transmisión y aparentemente sucede en la misma zona en la ruta hacia el departamento de Olancho.

“Para nosotros es el tercer evento que se da y coincide en la misma zona de Río Abajo salida a Olancho. El denominador común es que encontramos elementos que están provocando que se estén incendiando los postes”, detalló.

“Es decir -abundó Deras- llantas o residuos de combustible, es un acto delincuencial. No me atrevería y un tema de respeto, a vincularlo con un tema político, porque le correspondería a los entes investigadores determinar esto”.

Sin embargo, Deras dijo que de llegarse a probar tal extremo, “creo que están equivocando el camino y en vez de estar pensando que están dañando al gobierno, lo que están haciendo es dañando a la población a los sectores productores y de bajos recursos que reciben energía eléctrica”.

Autoridades de la ENEE detectaron que le están metiendo fuego de forma intencional a los postes del tendido eléctrico.

La caída de los postes dejó a oscuras a varios sectores del departamento de Olancho, de forma que Deras comentó que las personas que lo hicieron “lo que se están ganando es el repudio de toda la población”.

Refirió que en base a datos preliminares, la ENEE tuvo que incurrir en un gasto inesperado de aproximadamente 150 mil lempiras para atender la emergencia en el lugar donde hubo dificultades, en vista que el propietario del predio se opuso a que los trabajadores de la estatal eléctrica realizaran las labores de restablecimiento del fluido eléctrico.

Además, que “pueden ser como seis millones de lempiras dejados de consumir, pero esto es insignificante en función de la enorme pérdida de los sectores productivos en la zona de Olancho. También se comprometen vidas humanas”.

El gerente de la ENEE contó que gracias a este apagón se quedaron sin energía hospitales, centros de salud, clínicas y supermercados. “Estamos dañando a la gente más trabajadora de toda esta zona; ese es el daño más grande”. Resumió que todo el departamento de Olancho y el norte de Francisco Morazán se quedaron sin energía que se alimentan de la subestación de Guaimaca. (JB)

Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de incendiar los postes en la zona de Río Abajo, norte de Francisco Morazán.