Entregan propuesta de L200 por permisos de operación

La Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) propuso el miércoles a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) un cobro estándar de 200 lempiras para los permisos de operación.

El planteamiento fue afinado por una comisión técnica que se creó para tal fin y presentado durante una reunión sostenida entre representantes de ambos sectores en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En los últimos años, el sector privado viene quejándose porque las alcaldías entraron en una dinámica de cobrar impuestos disfrazados de tasas que muestran un desorden dado que hay alcaldías de la zona zona sur que por un permiso de operación para la apertura de un súpermercado cobran hasta 65 mil lempiras.

Mientras que en la zona norte puede andar por debajo de 20 mil lempiras, pero hay situaciones extremas en las que en algunas alcaldías llega a costar hasta medio millón de lempiras, argumentó el director ejecutivo de Fedecámara, Sergio Moreno.

“Están cobrando por permisos de operación en base a criterios que no están en la Ley de Municipalidades. Es un documento de control”, como la boleta de matrícula, en base a esta tesis, reveló que la propuesta entregada a la Amhon consiste en que el “costo sea de imprimir un papel como una tasa”.

“No puede ser más de lo que cobra el Poder Ejecutivo de 200 lempiras, les estamos diciendo que esperamos que los permisos de operación sean de 200 lempiras, que no se vayan por 5,000, 15,000, 30,000, 65,000 y hasta 500 mil lempiras porque es un solo valor. Esa es nuestra propuesta”, remachó Moreno.

Plantean que los requisitos para acceder a un permiso de operación, también en base a la ley y no sobre criterios arbitrarios que en muchos casos lindan con el tema ambiental y social. El presidente de la Amhon, Carlos Cano se mostró en contra que el valor sea solo por el costo de impresión de un cartón o documento.

“La ley según nuestro criterio no dice eso. Debe pagarse de acuerdo a la operación de una empresa en un municipio, pero en definitiva somos respetuosos de la ley y si a ellos (los empresarios) en un momento les corresponde la razón, pues tendremos que ceder”.

Cano anunció que la propuesta la revisará el Departamento Legal de la Amhon y tomarán en cuenta los puntos de vista de expertos en materia de descentralización municipal. Reiteró que solo son dos las alcaldías señaladas por cobros altos, pero en estas conversaciones aprovecharán para analizar todos los cobros excesivos.

“Son 200 lempiras la propuesta de ellos, nosotros no la hemos analizado, tenemos que fundamentarnos en ley para sacar nuestra conclusión y hacerla saber. El permiso de operación tiene que pagarse”, pero se deben de observar aspectos como generación de empleo, utilidades y servicios municipales que demande una empresa, resumió Cano. (JB)