La Comisión Especial que dictamina la Ley del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), no abordará el tema de la Segunda Vuelta Electoral, expuso el presidente de esa comitiva, Mario Segura.
“Esta comisión no abordará el tema de la Segunda Vuelta Electoral porque ese asunto será abordado a nivel político y nosotros como comisión seguimos trabajando en terminar la Ley del CNE”.
“Y por eso proyectamos que el dictamen lo tendremos listo a más tardar el próximo 16 de enero del 2020 y como esta es una Ley secundaria, tenemos la legislatura siguiente para aprobarla y que esté lista para el año electoral”.
Respecto al desarrollo de las elecciones internas, Segura respondió: “De momento lo que hemos consensuado es que se desarrollarán el mismo día en que todos los partidos vayan a ese proceso para evitar que los votantes ejerzan el sufragio en dos o más partidos”.
Segura reveló lo anterior, tras reunirse la comisión que preside con el grupo cívico Nor Occidental, el que les entregó un proyecto de reformas electorales para ser incluidas en la nueva Ley Electoral.
“Nosotros como comisión de diputados le hacemos entrega de todos los avances del dictamen de esta normativa, como parte del proceso de socialización al grupo cívico Nor Occidental”, preciso Segura.
SEPARAR LAS ELECCIONES
El representante del grupo cívico, Carlos Urbizo, detalló que se le hizo entrega de “nuestra propuesta” que al igual de las otras, son muy buenas, “pero podemos” seguir llegando al punto focal.
“Una de las propuestas es de separar las elecciones del nivel presidencial, alcaldías y de diputados”.
“Así que estamos muy complacidos por la recepción y el diálogo que nos han brindado y hemos sido escuchados y esperamos que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta”, concluyó Urbizo. (JS)