Ganaderos protestan con vacas frente al Palacio Judicial

CHOLUTECA. Una inusual protesta con unas 500 cabezas de ganado frente al Palacio de Justicia, en esta ciudad sureña, realizaron unos ganaderos que afirman estar afectados por la invasión de sus tierras por campesinos no organizados.

La protesta de los ganaderos con sus semovientes se realizó la mañana de ayer martes ante la desidia de las autoridades, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Procuraduría General de la Republica (PGR) y el Ministerio Público (MP), en dar un veredicto sobre el litigio de tierras invadidas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach), Mario Hernán Argeñal, lamentó la situación que está pasando en el agro en la zona sur, especialmente en los municipios de Marcovia y Choluteca, donde hay siembras de melón, caña de azúcar y ganadería y el Estado de derecho se está irrespetando por parte de los invasores.

“Nos vimos obligados en traer las cabezas de ganado frente al Palacio de Justicia, para hacerles ver que los semovientes se van a morir, ya que no tienen lugar dónde pastar, porque las tierras están invadidas por labriegos”, afirmó.

El dirigente de los ganaderos y agricultores, dijo que si la situación continúa y el gobierno no solventa el problema, los ganaderos venderán a precio de “gallo muerto” sus reses para evitar que se les mueran, mientras los productores de melón y caña no podrán sacar sus cosechas.

Tierras cultivadas de caña de los ingenios azucareros La Grecia y La Choluteca están invadidas y esto pone en riesgo el corte de los cañaverales, como de unos 12 ganaderos que tienen miles de cabezas de ganado, por lo que unos 7,000 empleos están a punto de por perderse en la zona sur, afirmó.

El dirigente manifestó que la economía sureña está afectada por el orden de unos 100 millones de lempiras y si no se solventa en el transcurso de estos días, las pérdidas serán mayores. (LEN).