160,000 alumnos reprobados listos para la “escuelita”

Más de 160,000 jóvenes que reprobaron el año electivo iniciaron ayer la matrícula en el Programa Todos Podemos Avanzar (TPA), en las siete sedes asignadas por la Secretaría de Educación.

Además de que sus hijos no lograron un año satisfactorio en sus clases, a los padres de familia también les tocará pagar alrededor de 500 lempiras, para que estos tengan derecho al proceso de recuperación.

Una de las sedes para el TPA, conocido popularmente como “escuelita”, es el Instituto España Jesús Milla Selva, el Instituto Central Vicente Cáceres y el Mixto Hibueras.

Algunos padres de familia manifestaron que sus hijos no aprobaron el año escolar por las constantes protestas, tanto de docentes como de alumnos.

Otros consideran que los jóvenes no aprobaron por problemas de seguridad, falta de empleo de los padres y hay quienes fueron más directos al expresar que “estos cipotes es que son haraganes, que no se preocupan por estudiar”.

En el Instituto Jesús Milla Selva, los padres de familia llegaron desde temprano para matricular a sus hijos.

Al respecto, el director del Milla Selva, Anael Hernández, manifestó que en ese instituto esperan alrededor de 700 jóvenes de básica y media que llegan de varios colegios aledaños a la colonia Kennedy, en Tegucigalpa.

“Estamos iniciando este proceso con la matrícula de alumnos de básica y creemos que las clases van a iniciar dentro de ocho días y terminaríamos a finales de enero”, explicó Hernández.

El docente añadió que este año esperan un incremento de alumnos reprobados, ya que más colegios, incluyendo privados, se han sumado a matricularse para cursar su “escuelita” en el Milla Selva.

DATOS
Las autoridades de la Secretaría de Educación indicaron que el número de alumnos que no aprobaron su año lectivo podría variar, ya que hay centros educativos que aún no han enviado la información, es decir, que no solo podrían ser 160,000, sino muchos más y de esa manera se estaría superando las cifras de años anteriores.