Huelga general en Colombia

BOGOTÁ (AP). El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Diógenes Orjuela, señaló que este miércoles se realizará un nuevo paro nacional y pidió a las autoridades que se ausente la policía antimotines.

“Vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas, con mucho ambiente navideño”, agregó tras una reunión con voceros del gobierno.

Se tiene previsto realizar otro acercamiento entre ambas partes el jueves.

En las protestas que iniciaron el 21 de noviembre no solo han participado las centrales obreras, sino también estudiantes, trabajadores, obreros e indígenas que rechazan las medidas económicas del presidente Iván Duque en materia de economía y corrupción.

El alcalde Bogotá. Enrique Peñalosa, señaló que se va respetar el derecho de la protesta. “Las pueden hacer como quieran, siempre y cuando se respeten los derechos de los otros ciudadanos”.

Horas después, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló en rueda de prensa que el gobierno está listo para garantizar el derecho legítimo a la protesta pacífica y democrática. También mencionó que se confrontaría a los “violentos, a los criminales y a los vándalos”.

La policía metropolitana de Bogotá informó a la AP que unos tres mil policías controlarían las marchas en diferentes zonas de la ciudad para evitar inconvenientes.