En un plazo máximo de ocho meses estaría concretado el proceso de escisión que consiste en dividir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres dependencias orientadas a la generación, transmisión y de distribución, conforme a la Ley General de la Industria Eléctrica.
Las expectativas son parte de los avances concretos que expondrán representantes del sector energético de Honduras a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayer inició un examen de dos semanas a las finanzas del país, entre estos el rescate de la estatal elétrica.
“El cronograma de tiempo que nos hemos fijado es que para el primer semestre del 2020 la empresa estará completamente separada operando como tres empresas independientes”, indicó el gerente de la ENEE, Leonardo Deras.
Simultáneamente toda la energía que se adquiera sera definida por el mercado, adelantó la fuente. “Estamos muy optimistas por el clima macroeconómico del país, muchas empresas están interesadas en entrarle a un proyecto que se ha fijado en la costa norte de generación, aunado a un proyecto de mejoramiento de la red de transmisión”.
A medida que la empresa mejore en la parte operativa, Leonardo Deras espera que también mejore en sus ingresos para atender el elemento mucho más importante y que bajen las tarifas para el abonado y mejore la calidad del servicio.
El gerente de la ENEE reconoció que enfrentan un déficit en el mercado eléctrico nacional por varias razones, entre estas, Honduras le hemos apostado a las energías renovables, pero los niveles de las represas no se han recuperado en este invierno.
“El elemento más dramático es la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán el Cajón que debería estar unos 15 metros arriba de lo planificado”, expuso.

Adicionalmente, el viento normalmente funciona en los últimos meses del año, pero durante el 2019 ha sido baja su generación. “Todas esas adversidades se suplen con licitación de potencia de cualquier tecnología que aporte fortaleza y dejar el mercado regional para déficits puntuales que se puedan dar”, concluyó Leonardo Deras.
EDUARDO ALMEIDA:
FMI se centrará más en el sector eléctrico
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estará más enfocada en la restructuración de sector eléctrico hondureño, estimó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida.
“La economía no cambió tanto en los últimos tiempos, especialmente después de la firma del acuerdo con el FMI a mediados de julio. Lo que veo es que el fondo estará más enfocado en la restructuración del sector eléctrico, de allí va a tomar sus mejores análisis”, señaló.
La venida del organismo internacional, a criterio de Almeida, es positiva porque impulsa discusiones importantes. “Es una visita de rutina, no hay nada de especial que pueda pasar, pero puede traer discusiones buenas sobre la gestión de la transformación eléctrica”.
El representante del BID reconoció que la liberalización requiere de algunas etapas, la primera es la separacion de la ENEE en tres empresas, una de generación, otra de transmision y distribución.
“Podemos ver esto de manera estructural se tiene que resolver el tema de la deuda de la ENEE, el BID está ayudando, intentando que sea a más largo plazo y a reducir costos de intereses”.