Sitramedhys: Exigen pagar cesantías a 1,323 trabajadores

Una deuda de 1,500 millones de lempiras mantiene la Secretaría de Salud (Sesal) por concepto de pago de cesantías, denunció el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía.

Según la organización sindical que aglutina a todos los empleados del sector salud, desde el año 2014 la Sesal ha ido atrasando el pago de las cesantías a los empleados que cumplen con su ciclo laboral.

«Tenemos un dato de 1,323 trabajadores que están esperando el pago de sus cesantías, hay personas que están esperando desde el año 2014, el Estado hondureño, a través de los diferentes gobiernos, se ha ido atrasando en el pago de las cesantías», lamentó Mejía.

Según el sindicalista, la mora es justificada por las autoridades al aducir que hay problemas presupuestarios.

Mejía manifestó que muchas de las personas afectadas trabajaron por tiempos superiores a los 20 años en el sistema sanitario público nacional, prestando un servicio como médicos, enfermeras, auxiliar de enfermería, empleado administrativo, cocineros, entre otros servicios.

Agregó que a la mayoría de los afectados les urge el pago de sus cesantías, ya que algunos, al haber estado expuestos a contaminaciones por su trabajo, salieron enfermos “y en la espera de este pago mueren sin poder gozar de su dinero y sin la posibilidad de poder salvar su vida”.

Mejía detalló que «entre los que están esperando este pago hay 100 médicos, aquí el más afectado es el personal administrativo, ya que los médicos han gobernado la Sesal, así que la prioridad del pago de cesantías la tienen ellos».

Del año 2016 no existe mora, ya que el gerente administrativo de la Sesal de ese entonces realizó el pago de cesantías para evitar cualquier responsabilidad legal a su administración, advirtiendo que la deuda anterior no era su obligación.

«En 2017 hubo un pago inmediato, pero en perjuicio de los que estaban esperando, lo ideal es que en cuanto el trabajador se retire le hagan el pago de su cesantía», sugirió Mejía. (DS)