Con 200 muertos y 100 mil casos se cierra epidemia de dengue

La exministra de Salud, Roxana Araujo, dijo que lo peor de la enfermedad ya pasó y que a la fecha se registran nueve semanas de descensos en los casos, pero se prevé que el cierre de cifras alcanza los 200 defunciones y los 100 mil casos de dengue.

Citó que hace dos días tuvo una reunión con el Comité de Sinager, que preside el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, junto al comisionado de Copeco, Rubí.

“Hacíamos los tres escenarios de las proyecciones, que se pudo llegar a los 200 mil casos al final del año sin intervenciones; una con poca intervención que hubiéramos llegado a los 170 mil casos; y con intervención masiva podríamos cerrar el año con 140 mil casos. Vamos a cerrarlo con 100 mil casos y debemos recordar que la declaratoria de emergencia la hizo el Presidente de la República el pasado 2 de julio”, explicó la galena.

Los datos oficiales dan cuenta que a la semana 41, han muerto 151 personas, además se han brindado más de 89 mil atenciones en los diferentes hospitales, en donde se han diagnosticado al menos 17 mil personas con dengue grave.

De las 245 personas sospechosas de dengue 151 murieron, 28 se encuentran en proceso de verificación y 12 fueron descartadas, 45 salieron negativos.

De los 18 departamentos del país, los que registran más casos de enfermos de dengue son Cortés (norte), Santa Bárbara (occidente), Comayagua y Francisco Morazán (centro).

Este año la Secretaría de Salud ha intensificado la campaña de prevención contra el dengue clásico y grave, que es transmitido por el mosquito «Aedes aegypti».