En días pasados escribí preguntando cuántos privados de libertad salen de las cárceles de toda la República, ya que cada día leo en LA TRIBUNA que apresan más de 10 a 12 personas por diferentes delitos: asesinato, extorsión, robo, portación ilegal de armas, violaciones, etc., etc.; con estas cifras no creo que hayan tantas cárceles para albergar tantos delincuentes.
Todo esto se debe a factores de desintegración de las familias y falta de educación en el hogar, pobreza, por falta de trabajo, donde los jóvenes al no tenerlo ingresan a pandillas “maras”, falta de educación, deportes, televisión, internet, celulares desde muy corta edad; en lugar de instruirse están con celulares dele que le dan, sin prestar atención a nada. Es triste preguntarle a un estudiante quién era el Sabio Valle y no tener una respuesta satisfactoria; ponerle una suma, multiplicaciones y no poder hacerla si no es con el celular o la calculadora, no digamos de geografía; si se le pregunta en qué departamento está ubicado el “Congolón”, y preguntan, ¿y eso qué es?
Me acuerdo que en 3° grado sabíamos sacar un interés, quién era Magallanes, y no digamos José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas; ahora es “Mel”, JOH, “Salva” y otros. ¡Qué vergüenza nos debería dar!
Hermann M. Reichle V.
Tegucigalpa, M.D.C.