¿Cuántos pozos hay?

En días pasados escribí preguntando cuántos privados de libertad salen de las cárceles de toda la República, ya que cada día leo en LA TRIBUNA que apresan más de 10 a 12 personas por diferentes delitos: asesinato, extorsión, robo, portación ilegal de armas, violaciones, etc., etc.; con estas cifras no creo que hayan tantas cárceles para albergar tantos delincuentes.

Todo esto se debe a factores de desintegración de las familias y falta de educación en el hogar, pobreza, por falta de trabajo, donde los jóvenes al no tenerlo ingresan a pandillas “maras”, falta de educación, deportes, televisión, internet, celulares desde muy corta edad; en lugar de instruirse están con celulares dele que le dan, sin prestar atención a nada. Es triste preguntarle a un estudiante quién era el Sabio Valle y no tener una respuesta satisfactoria; ponerle una suma, multiplicaciones y no poder hacerla si no es con el celular o la calculadora, no digamos de geografía; si se le pregunta en qué departamento está ubicado el “Congolón”, y preguntan, ¿y eso qué es?

Me acuerdo que en 3° grado sabíamos sacar un interés, quién era Magallanes, y no digamos José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas; ahora es “Mel”, JOH, “Salva” y otros. ¡Qué vergüenza nos debería dar!

Hermann M. Reichle V.
Tegucigalpa, M.D.C.