Cruz Roja realiza campaña contra cáncer de mama

CHOLUTECA. Miembros del proyecto “Ampliando Horizontes”, de la Cruz Roja Hondureña, practicaron exámenes de mamografía e impartieron jornadas de orientación sobre cómo prevenir el cáncer, especialmente el de mama, ante la alta incidencia de la enfermedad.

La coordinadora del proyecto en Choluteca, Sandra Domínguez, dijo que la actividad en el parque “José Cecilio del Valle” fue celebrado dentro del Mes contra el Cáncer de Mama y, de esta manera se transmitieron mensajes a la población sobre cómo hacer una detección temprana de la enfermedad y de esta manera combatirla.

Domínguez detalló que durante la jornada se dio educación a la población sobre la enfermedad, especialmente hacia las mujeres para que conozcan cómo hacerse una autoevaluación en sus mamas.

Es importante la detección temprana del cáncer de mama, por lo que la campaña es de orientación a la población para que acudan al médico y que las acciones de la Cruz Roja también se realizan en zonas rurales, apuntó.

La Cruz Roja recomienda que se debe tener un estilo de vida saludable para prevenir los diversos tipos de cáncer.

Asimismo, dijo que la Cruz Roja, en el departamento de Choluteca, no tiene estadística de cuántas son las mujeres de edades diversas, sin embargo sí confirmó que el cáncer de mama ocupa el segundo lugar de muertes en mujeres.

La socorrista dijo que el cáncer de mama está más marcado en mujeres en edades comprendidas entre los 35 y 65 años y en los últimos años diversos tipos de cáncer están afectando a la ciudadanía, incluyendo a los niños.

Los estilos de vida saludables en la población son importantes para evitar los diversos tipos de cáncer, como de colon, estómago y de piel, y lo ideal sería que en la zona sur haya un centro especializado para tratar a personas con esas afecciones. (LEN)