Los precios de los combustibles bajarán centavos la próxima semana al estabilizarse el mercado del petróleo y haber concluido el mantenimiento de cara al invierno en las refinerías en la costa del Golfo, anunciaron este viernes los importadores de carburantes.
La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, explicó que la tendencia hasta ayer era una disminución para todos los derivados del petróleo.
“Las rebajas andarán rondando entre 30 y 40 centavos en todos los productos que vendrán a beneficiar al consumidor final”. La entrevistada comentó que los mercados del petróleo prevén una menor demanda en función de la caída del crecimiento económico entre los grandes consumidores como Estados Unidos y China.
“Eso nos está ayudando a que tengamos menos presión en los precios en el mercado nacional, dado que somos importadores”, a cortísimo plazo el panorama es incierto en vista que las reservas estadounidenses cayeron contrario a lo que se esperaba, apuntó.
Por otra parte, Covelo comentó que las refinerías de la costa del Golfo ya terminaron el período de mantenimiento anual y se espera que empiecen a producir gasolinas al tope, lo que se convertirá en otro factor que venga a normalizar más el mercado.
De no haber noticias inesperadas que pongan nervioso al mercado, se espera que continúe la estabilización a mediano plazo. No obstante, la última palabra la tiene la Secretaría de Energía que deberá emitir hoy la nueva estructura de precios para la próxima semana. (JB)