SIGUATEPEQUE, Comayagua. El técnico en salud Ángel Aníbal Zavala, responsable de la parte norte del municipio de Meámbar, informó que durante el año solo tienen reportado un caso de leishmaniasis en ese sector.
«Gracias a Dios, a través de mi responsabilidad, mantenemos la vigilancia epidemiológica con personal voluntario, hemos detectado casos de esta enfermedad que luego son referidos al laboratorio regional de Comayagua para hacer el análisis y hacer el tratamiento, de los ocho casos que hemos tenido que vienen desde el 2015 más dos en el 2017 y uno más en el 2019, se han hecho las prevenciones del caso, se han dado los seguimientos a los tratamientos para que las aldeas adyacentes no sean afectadas, porque ese es un insecto que se llama mosca o plumilla y hay que evitarlo», expuso el especialista en salud.
Zavala solicitó a los dueños de fincas de café que busquen la manera de limpiar o fumigar esos lugares para que cuando las personas lleguen a cortar el grano no sean picadas por el insecto. (REMB)