Enfermeras se niegan a hacer aseo en hospitales

CHOLUTECA. Las enfermeras auxiliares paralizaron sus labores sin dejar de atender las emergencias, ya que sus autoridades a nivel nacional lo determinaron para evitar les impongan realizar actividades de aseo en sus centros de trabajo, para lo cual no fueron contratadas.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras Seccional Hospital General del Sur, Lilian Aguilar, declaró que la determinación de la asamblea informativa se tomó ante los acontecimientos en la seccional del Hospital “Roberto Suazo Córdova”, de la ciudad de La Paz, ya que se despidió al personal de aseo y ahora todos los empleados deben hacer la limpieza.

“Nosotras no fuimos contratadas para hacer aseo. Este personal es distinto al trabajo de las y los enfermeros. Si en el Hospital de La Paz se implementa esa modalidad, sería aceptarlo y después lo harían en el resto de hospitales del país y eso no lo permitiremos”, afirmó.

La dirigente sindical denunció también la falta de pago de turnos de tres meses en el Hospital del Sur, correspondientes a julio, agosto y septiembre, como también la falta de compromiso del bono educativo y del calzado que debieron ser pagados en septiembre pasado.

Aguilar manifestó que en el hospital también hay diversas plazas de personal que están mal distribuidas, como el caso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), ya que el personal allí debe estar trabajando con planilla de contrato y no con plazas. (LEN)