“Maraitas” claman mejora de carretera para el desarrollo

MARAITA, Francisco Morazán. Con el lema “Dios, trabajo y prosperidad”, se presentan los habitantes de este municipio, quienes lamentan que la bonanza no les llega por falta de una carretera en óptimas condiciones para el mercadeo de sus productos.

El alcalde municipal, Moisés Antonio Vargas, pide se autorice la ampliación y construcción del tramo carretero entre Lizapa y Maraita.

El municipio de Maraita fue fundado en 1824 como aldea de Tatumbla y en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de San Antonio de Oriente. Actualmente, residen unos 9,000 pobladores en 13 aldeas y 120 caseríos y su gente se dedica principalmente a la producción de cebolla y ganado para el comercio.

El alcalde Vargas señaló que las carreteras son la columna vertebral del desarrollo de todos los municipios del país. “Esta carretera que conduce a Maraita también beneficia a otros municipios como Yauyupe, Texiguat, Vado Ancho y hasta llegar a Choluteca. La vía que conduce de Lizapa a Maraita fue construida a mano con piocha por los pobladores cuando el presidente Tiburcio Carías, nunca fue ampliada o rectificada, pero hoy que en la zona se encuentra maquinaria de Invest estamos pidiendo se haga la ampliación y construcción”, precisó el jefe edilicio.

“El gobierno prometió ayudar y al final solo se ampliaron dos kilómetros, hemos enviado solicitudes a Insep y a Invest para que nos digan si tienen fondos y si no los tienen pues que nos den el visto bueno para nosotros, como municipio, trabajar en esa ampliación, tenemos el respaldo de productores y población en general para que busquemos los fondos y hasta piden se cancelen otros proyectos y se priorice la carretera por la necesidad de sacar los productos a tiempo y con bajo costo”, detalló Vargas.

Unas 30 mil bolsas de cebolla se generan en cada ciclo productivo en Maraita, Francisco Morazán.

La carretera de Lizapa a Maraita tiene una extensión de unos 13.4 kilómetros de terracería sin espacio para vehículos pesados, de forma que una ampliación lograría reducir el tramo a unos diez kilómetros, según un estudio realizado en el 2012 y actualizado en el 2018.

Uno de los productores de La Laguna (Maraita), Aníbal Rivera Galo, señaló que es urgente tener una carretera amplia para sacar la producción. “En ocasiones hemos llegado a producir 30 mil bolsas por ciclo y esta cosecha se debe llevar en carros pequeños y así llenar el contenedor que llega hasta Lizapa o el desvío de Güinope; somos productores de hortalizas, café, granos básicos, cebolla, chile, pepino, tomate y somos un pueblo ganadero que abastecemos el mercado nacional e internacional, pero el alto costo de traslado nos está afectando”, detalló.

Por su parte, los productores de carne y leche deben llevar su ganado hasta El Zamorano, carretera principal a Tegucigalpa, ya que las jaulas no pueden ser ingresadas por lo rudimentario de sus caminos, denunció Juan Flores, de Terrerito, Maraita.

La alcaldía municipal de Maraita tiene un presupuesto anual de casi 15 millones de lempiras para proyectos de infraestructura como reparación de centros educativos y de salud, electrificación, apoyo a los productores, reparación de carreteras y por ahora la construcción de una represa para la irrigación de unas 100 manzanas de cultivo en la zona productora de El Retiro, sin embargo muchos proyectos están varados debido a la necesidad de una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSE), ya que la corporación anterior se negó a entregar una formal rendición de cuentas. (CR)