Leonardo Deras: “Dentro de unos dos o tres años veremos los resultados de los 155 millones de dólares”

«Las inversiones no son de la noche a la mañana, ya se tienen estudios, documentos para llevar a cabo procesos de licitación competentes, de allí viene la fase de contratación, luego la fabricación de los equipos y posteriormente su instalación y puesta en operación».

Muy agradecido reaccionó en su cuenta de Twitter el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, luego de saber que el Congreso Nacional aprobó por mayoría de votos el préstamo de 155 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer la red de transmisión del país.

El titular de la ENEE había hecho un llamado público el martes a los honorables miembros de la cámara legislativa para que en el Congreso Móvil celebrado en San Pedro Sula, se aprobara el crédito que permitirá potenciar la transmisión de la energía en el país.

Con los fondos del préstamo “vamos a construir aproximadamente ocho subestaciones nuevas en Centro-Sur y San Pedro Sula y lo más importante es que se hará una conexión directa con la línea del SIEPAC en 230 mil voltios hacia San Pedro Sula, que permitirá adquirir energía a precios más baratos”, detalló Deras.

El funcionario explicó que, “es importante considerar que el negocio de la transmisión no es a corto plazo, sino a largo plazo, es decir que los temas de financiamiento tienen que ser entre 15, 20 y 30 años para que permita que estas grandes inversiones puedan dividirse a lo largo del tiempo y que obviamente sean rentables”.

El gerente de la estatal eléctrica advirtió también que no se debe pensar que solo el Estado debe participar en la inversión para mejorar el área de transmisión, sino que tiene que haber siempre participación del sector privado, que pueda entrar y así crear más líneas de transmisión, más subestaciones.

A juicio de Deras, la inversión en el área de transmisión debe tener dos grandes efectos, uno, reducción en las pérdidas técnicas y el segundo, mejora en la calidad del servicio. “El sector energético trabajado ordenadamente tiene que ser autosostenible y no tiene que estar drenando recursos del Estado para su operación y mantenimiento”, aseguró el titular de la ENEE.