Cabecilla de la 18 “El Poison” será encarcelado en “La Jaula” de Támara

El señalado por la autoridad policial como jefe de la Pandilla 18 en la capital, Luis Willians Izaguirre Cortez, alias “El Poison”, capturado el jueves en la colonia 14 de Marzo de Comayagüela, guardará prisión en las celdas de máxima seguridad conocidas como “La Jaula” en la Penitenciaría Nacional de Támara, mientras se sigue su proceso judicial, informó una fuente policial.

El viernes se le realizó la audiencia de declaración de imputado, en la que se le decretó detención judicial; la audiencia inicial está señalada para el  miércoles 18 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Público (MP) acusó formalmente al sindicado por los delitos de extorsión continuada en perjuicio de un testigo protegido, portación ilegal de armas de fuego y de material de guerra tipo explosivo (granada) en perjuicio de la seguridad pública.

Además el MP le acusó de facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública.

Al asumir recientemente como cabecilla de la Pandilla 18 en la capital, “El Poison” controlaba todas las actividades criminales, como extorsión, dirigía los asesinatos por encargo, venta y distribución de drogas, tráfico de armas y desplazamiento forzado de familias mediante amenazas a muerte, entre otros delitos, aseguró el MP.

“El Poison” ya estuvo recluido durante 17 años en diversos centros penitenciarios del país, acusado por varios delitos vinculados a la estructura criminal de la Pandilla 18, y recuperó su libertad en 2018 al salir de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, denominada El Pozo I.

El mayor Ubaldo Rodríguez, de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), dijo que “después de estar tanto tiempo preso en El Pozo, el señalado salió con la misión de retomar el control a nivel de la capital de la Pandilla 18, porque ellos se consideran de la vieja escuela de los fundadores de la pandilla en el país”.

“Él tiene un alto perfil dentro de la organización criminal. Nuestros análisis, directrices e investigaciones determinaron que él es jefe de la Mara 18 a nivel de toda la capital, Tegucigalpa y Comayagüela. Por eso hemos dado un duro golpe en beneficio de la sociedad hondureña”, apuntó Rodríguez.

El representante de la FNAMP explicó que “en particular esta captura es un caso muy especial, porque el debilitamiento que ha tenido esa organización a nivel nacional lo vuelve una figura importante, porque es de los pocos de alto perfil, de los señores, como ellos le llaman, activos”.

Con el propósito de que la sociedad comprenda aún más quién es “El Poison”, Rodríguez señaló que “por medios técnicos se pudo enlazar todas las directrices de su participación en los delitos de la extorsión, ya que él es un recolector del dinero mal habido”.