El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, expresó su preocupación por la reducción en las penas a los que comenten delitos, como extorsión, lavado de activos, narcotráfico y corrupción con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal el próximo 10 de noviembre.
“Hay que revisar las sanciones en algunas tipologías esencialmente en el tema de extorsión que me preocupa que hay alguna reducción en relación a las penas actuales y es uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía, así como en criminalidad organizada como narcotráfico, lavado de activos y corrupción”, detalló.
Al mismo tiempo, continuó que hay que alabar algunas cosas buenas del Código, porque evita la distención, porque nosotros tenemos una cantidad de leyes por separados regulando delitos, pero con la entrada en vigencia de esta nueva normativa trae a un mismo ordenamiento jurídico que es el Código Penal todas esas leyes en uno solo, y el sistema sancionatorio nos parece adecuado.
Sin embargo, reiteró que a finales del 2020 a principios del 2021 es adecuado que entre en vigencia una nueva normativa penal, en el tema del Poder Judicial es básicamente para que nos dé tiempo de preparar a nuestra gente: secretarios judiciales, receptores, escribientes, así como a más de dos mil facilitadores judiciales y 286 defensores públicos, de paso para que la sociedad se entere del contenido del Código en un tiempo adecuado”.
MORA HEREDADA
Apuntó que coordinan esfuerzos con los tres magistrados de la Sala de lo Penal para evitar mora en los casos que ahí se conocen.
“Preocupa la dilación que hay, pero debemos decir que es algo heredado por salas anteriores, por la cantidad enorme de casos, hemos nombrado personal nuevo ahí, desde que llegamos al Poder Judicial pero no es suficiente y estamos intentando implementar otro mecanismo”.
“El tema del modelo de gestión por audiencias, de no dar las actas en papel sino en USB o CD nos está ayudando mucho para avanzar en el combate a la mora judicial”.
En torno al proyecto habitacional que se construye en la zona de La Tigra, refirió que “nos preocupa como ciudadano, nos parece que las autoridades -y este es un llamado respetuoso para respetar los recursos naturales- no hay agua, deben considerar que es un tema de vida y no podemos dejarlo a un segundo plano”.