“Honduras en riesgo de perder empresas mineras que quedan”

Honduras corre riesgo de perder a las tres únicas empresas mineras que generan divisas por exportaciones y empleos, debido a conflictos sociales, altas tarifas eléctricas e impuestos municipales, entre otros factores, alertó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales Ambiente y Minas (Miambiente), José Antonio Galdames.

El funcionario lamentó que, “hemos tenido serios problemas en la minería, algunas personas de manera individual o a través de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) se asocian, diría yo de manera ilícita”.

De acuerdo con Galdames, organizaciones realizan actividades en contra del tema minero, satanizando un rubro que genera mucho empleo y desarrollo en el país.

“Hemos tenido el retiro de dos empresas grandes que ya no están llevando a cabo ningún tipo de actividad, porque no ven las condiciones, de igual manera, tenemos tres empresas que básicamente trabajan a medio vapor porque no hay condiciones entre una serie de peticiones y reclamos que ellos no son respondables”, agregó.

“Esas organizaciones solo ven por sus propios medios, se nos ha informado que están pidiendo en algunos casos hasta dinero para llevar a cabo una obra y luego otra”.

Se les entregan beneficios sociales pero no quieren eso, quieren dinero en efectivo pero esto no puede ser, estás empresas cotizan sus acciones en la bolsa de valores y eso no les permite a ellos pagar dinero, se les puede tomar como coima o pago no establecido en ley.

“Adicionalmente, tenemos el problema de costos altos de energía y de materiales como los explosivos que no los pueden obtener en todos lados, está concentrado este tipo de productos”, expuso la fuente, para luego referir “quien sale perdiendo es el país en tema de exportaciones y los municipios que reciben los fondos”.

“Se desarrollan otras acciones como el pago de impuestos municipales que es exagerado, todo eso viene a unirse a todas estas manifestaciones que hacen personas que únicamenete halan agua para su molino y ponen en riesgo que estas tres últimas empresas que han quedado puedan retirarse”, concluyó José Antonio Galdames.

DATOS
La exportación de la actividad minera sumó 65.9 millones de dólares al cierre del primer semestre del 2019, inferior en 43.9 millones respecto a lo registrado en enero-junio del año anterior, según el Banco Central de Honduras (BCH). Esa reducción se debe especialmente al descenso de 29.9 millones de dólares en las ventas al exterior de oro, dada la reducción en la extracción del mineral por problemas operativos en algunas de las empresas extractoras. Por su parte, las exportaciones de zinc disminuyeron 9.6 millones de dólares, tanto por la caída en los volúmenes como en el precio de este bien.