Los camiones cisterna distribuyen agua en colonias donde la gente sufre la sequía y en medio de la crisis también se reportan casos de enfermedades gastrointestinales entre los niños por el uso de líquido contaminado.
Personas de escasos recursos económicos apenas tienen algún dinero para adquirir los alimentos básicos de subsistencia y encima de eso ahora con esta crisis, deben comprar agua a precios altos.
Para el caso, un barril les cuesta desde 40 a 100 lempiras, gasto que termina impactando en la compra de productos de primera necesidad. Dada la carestía del agua, tienen que ahorrar al máximo cuando adquieren un barril teniendo que descuidar el aseo corporal.
Los racionamientos que empezaron meses atrás, dado que no llueve como en otros años, algunas familias ya reportan a sus niños enfermos con diarrea en los centros de salud de la zonas pobres de la capital.

De acuerdo a médicos, los casos de diarrea estarían asociados al mal manejo de la higiene por la escases de agua para consumo humano que padecen miles de hogares en Tegucigalpa y Comayagüela.
Frente a esta crisis, la mayoría de personas han instalado canaletas en los techos de las viviendas para captar el agua cuando llueve y almacenar el líquido en pilas o recipientes plásticos o metálicos.
Recientemente cayó un aguacero en determinadas partes de la capital, pero resulta que debido a la prolongada sequía, los techos estaban sucios y el agua que lograron recibir no estaba en condiciones para ser usada en las actividades domésticas.
Al respecto, José Antonio Silva, coordinador de la Organización Médicos Sin Fronteras del centro de salud, del sector de la Nueva Capital en Comayagüela, manifestó que la falta de agua trae muchas consecuencias en la salud de las personas.

ASOCIADO AL MAL USO
“A lo largo de este año hemos tenido presencia de diferentes patologías que están relacionadas con diarreas y enfermedades respiratorias ”, dijo Silva, quien trabaja en coordinación con la Región Metropolitana de la Salud.
Así, apuntó que “la diarrea está asociada con el tema del agua, al mal manejo del agua que a veces está contaminada y que no hay un buen uso de este recurso”. Silva complementó que con el equipo de promoción de la salud en este sector, están haciendo trabajos relacionados con agua y saneamiento en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, las escuelas y las iglesias, para transmitir algunos conocimientos de cómo hacer un buen uso del agua.
“El gran problema de la Nueva Capital es que no hay agua ni un sistema de saneamiento y el concepto es compartir el buen uso del agua y podamos disminuir las diarreas en esta zona”, detalló Silva. (ECA).

| DIRIGENTE DE LA JUNTA Hay momentos que no se soporta la presión |
![]() El presidente de la junta de agua de la colonia Nueva Capital, Audilio Moreno Obando, manifestó que ya no soporta la presión de la gente pidiendo agua. “Tuvimos una fuerte presión de la gente, tanto en el patronato como en la junta de agua”. “Porque es difícil tener una fila 200 a 300 personas pidiendo agua todo el día y toda la noche, hay momentos que eso no se soporta, dan lástima los niños”, relató. Moreno Obando, comentó que “había mujeres pidiéndonos auxilios con sus niños pequeños en brazos que allí dormían esperando que les daríamos agua”. “Los tanques no subían a la parte alta. No obstante, y “gracias a Dios tenemos amigos, contratamos 15 tanques y logramos resolver un poco”. Agradeció a una organización extranjera por la ayuda brindada en la perforación de un pozo que ha servido para atender esta emergencia. Además, “se pedía paciencia y la ventaja es que después cayó un aguacero y la gente recogió agua del techo para ayudarse un poco”, sostuvo Moreno Obando. |


