El nivel de agua en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como represa “El Cajón” ha caído alrededor en más de tres metros, debido a la sequía que impacta en Honduras lo que se refleja en menor producción de electricidad, informó el viernes una fuente reguladora.
Cuando está en su mejor nivel, “El Cajón” produce cerca de 300 megavatios que van a la red y representa la fuente más barata al rondar entre 3 y 4 centavos de dólar, según estadísticas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Pero con la canícula o veranillo estacional que cumple más de dos meses, el nivel del espejo de agua ha caído más de lo esperado, manifestó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán.
“Estamos viendo una reducción en la producción eléctrica, producto de la sequía, que ha hecho, que por ejemplo en “El Cajón”, el nivel del embalse esté unos 3 a 4 metros por debajo de la posibilidad más seca que se había pensado a inicio de año”.
Prosiguió que la represa Francisco Morazán sirve de parámetro para medir el comportamiento general por la cantidad de energía que produce y “cuando el embalse está lleno o ha llovido como se debe, el Cajón puede generar 300 megavatios”.“ Sin embargo, ahorita está generando entre 250 a 260 megavatios nada más”.
Comentó que estos datos han sido validados por el Operador del Sistema (ODS) que “nos dice que estamos enfrentando una sequía que ha reducido drásticamente la proyecciones de generación hidroeléctrcia y eso tenemos que evaluarlo cúal es el impacto final”.
La caída de la producción de energía se analiza en el marco de la nueva revisión trimestral de la tarifa de energía que hace la CREE para los más de 1.9 millones de abonados de la estatal eléctrica, donde la generación, el precio del petróleo y la devaluación de la moneda son los tres factores que se usan para tal fin.
En ese sentido, Morán comentó que esta caída está bajo estudio, ya que “todo esto tiene un impacto, pero lo que hay que medir es el grado total en cuanto a lo que sería el ajusto. Lo que creo es que no debería de haber un aumento. Debería de haber una disminución (en la tarifa), aunque sea mínima”.
Apuntó Morán que a nivel general, la generación eléctrica a base de fuentes renovables tales como hídrica, eólica, fotovoltaica y biomasa, en lo que va del año ha sido de un 65 por ciento, el restante 35 por ciento ha sido generado por fuentes sucias.
No obstante, la menor producción hídrica será compensada por la caída del precio del barril de bunker que anda por debajo de 50 dólares y la depreciación moderada del lempira frente al dólar que ha sido de 26 centavos de enero a la fecha. La ENEE reporta un 32.6 por ciento de energía hídrica contratada en la matriz energética, un poco menor en comparación a la generación térmica que se ubica en 36.5 por ciento, pero la mayoría de la producción a base de agua es propiedad de la estatal eléctrica. (JB)