Sobre el Día Mundial del Internet

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

Desde hace varios años se viene celebrando el Día Mundial del Internet, mismo que si bien es cierto es en diferentes fechas, ello está directamente relacionado con el avance sustantivo en dicho ámbito, propiciado por la conocida revolución de las tecnologías de la información.

En cuanto a la celebración del Día del Internet, destacamos que en octubre del 2005 ello se celebró por primera vez en España a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En el mismo, entidades públicas como privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la sociedad de la información.

En noviembre del 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancia de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el éxito de la celebración en España, acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declarase un Día Mundial del Internet para celebrarla globalmente en todo el planeta.

La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 la Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT,  reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida, se está fomentando la celebración del Día de Internet en otros países, tan es así que varios países están poniendo a disposición del conglomerado todo el trabajo, información y metodología desarrollado del sistema. Honduras debe aprovecharlo de inmediato.

En muchos países se realizan eventos que conmemoran dicho día, organizados por empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño, que deben cumplir las siguientes condiciones: 1. Que acerque la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados; 2. Que su realización principal suceda el 17 de mayo; y. 3. Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org.

También se llevan a cabo declaraciones a las que se puede suscribir como persona física o colectivo y se entregan premios del Día de Internet, cuya finalidad es reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta de personas e instituciones y contribuir a la difusión de la efeméride La idea, la iniciativa del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, conscientes de las ventajas y beneficios que se generan a través del Internet.

Para que en nuestro país adoptemos un accionar transformador, hacemos la siguiente referencia: En Latinoamérica la iniciativa del Día Mundial de Internet ha tenido gran acogida. Hoy en día se encuentran vinculadas la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina), la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, en Ecuador el capítulo de ISOC en ese país, en El Salvador es organizado y coordinado durante toda una semana, por Asociación Conexión y SVNet, el registro de dominios de nivel superior SV.

En Colombia la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet tiene como misión institucional promover la difusión, conocimiento, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y en particular de Internet en el país. Chile está presente desde el primer año que comenzó la iniciativa (2005), siendo el primer país a nivel latinoamericano en impulsar y celebrar el Día de Internet.

En Chile la organización que se encarga de desarrollar este evento es Internauta Chile, quien mediante un congreso, la entrega de los Premios Internauta y eventos a nivel nacional han logrado posicionar esta actividad. De Internauta Chile han surgido proyectos como los Hermanamientos Digitales, la campaña Hablemos el mismo e-dioma, ciclos de Cine Geek itinerante, las Academias de Cibervoluntarios y Corresponsales Web, la Unidad Coordinadora de la Sociedad de la Información, entre otros. Destaca la entrega de los Premios Internauta, galardón que se entrega a las iniciativas tecnosociales que se desarrollan en el país.

En la Argentina, se llevan a cabo jornadas (presenciales y virtuales) que cuentan con una nutrida agenda de conferencias por internet con foros de debate y chats en vivo con reconocidos expertos nacionales e internacionales y un ambiente colaborativo online de interacción. En Bolivia, se desarrollan charlas sobre logros utilizando internet. Lo mismo ocurre en otros países, como Costa Rica.

¿Debemos en Honduras dar un paso cualitativo y bien organizado o no?

E-mail: [email protected]
[email protected]