Mes de la patria, (septiembre), se habla de desfiles, costumbre que ojalá nunca desaparezca, porque mi “pobre pueblo” vive más triste que alegre de ver hospitales sin jeringas; colegios y escuelas sin material didáctico, edificios deteriorados, muertes por dengue y por crimen organizado. “Última hora”. “Último momento”. “Noticia, noticia”, son palabras que causan miedo a cada minuto. Dicho esto, debería haber más desfiles y en el mes de la patria se podría abrir y cerrar la radio y la televisión con el Himno Nacional cantado, una hora diaria con música folklórica y popular de autores y compositores hondureños: Charles Mc’Fiel, Juan José Laboriel, Paco Medina, Lidia Handal, etc.
Hablando de desfiles y fiestas patrias; el Instituto Dr. Jesús Aguilar Paz no desfilará este año 2019, las razones: 1. El colegio no tiene dinero ni para necesidades básicas, no hay ni un lempira para la banda; hay pobreza marcada en alumnos y padres de familia. 2. Últimamente muchos jóvenes andan metidos en barras que infunden miedo (esto ya lo hemos vivido) y sumada la reciente muerte de cuatro personas fuera del estadio, justifican aún más, que lo más prudente para el Aguilar Paz, es no desfilar. Sin embargo, quiero dar a conocer al público, que aunque no desfilemos el 15 de septiembre, la banda musical del Aguilar Paz, es permanente, actúa y trabaja durante todo el año, participa en todas las celebraciones del calendario cívico, actúa durante todo el mes de la patria y continúa durante la semana del aniversario del Instituto (15 de octubre) dentro y fuera del colegio. También realizamos presentaciones en diversos canales de televisión.
Para finalizar, y en vista de tener muchas necesidades económicas en el seno de la banda y para funcionar con éxito; por este medio solicito a empresarios y comerciantes con sensibilidad social; que nos apoyen en la compra de un uniforme. Ellos ya escogieron camisas, sombreritos, pantalones, botines, faldas, pero nunca se consiguió el dinero para comprarlos. Los muchachos se sacrifican todo el año, pierden algunas clases y hasta arriesgan su vida al regresar a sus hogares después de las prácticas de rutina. Por eso hoy invito a ustedes, buenos hondureños, a ser solidarios y colaborar con esta causa, porque en verdad ellos son patriotas y emprendedores en el campo del arte musical y hacen patria día a día. “Que viva Honduras”. Muchas gracias.
Teléfono 3362-5647. Dirección: Barrio Perpetuo Socorro, Comayagüela, M.D.C.
Rafael Antonio Rubio Gómez
Profesor y licenciado en Derecho
Ident. 1701-1981-02558
Director de la banda musical del I.J.A.P.