El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras alertó sobre un repunte de suicidios a nivel nacional, especialmente en menores de edad. Hasta junio pasado se registraron 219 suicidios, once casos más en relación a ese periodo del año pasado.
La directora del observatorio universitario, Migdonia Ayestas, indicó que en febrero y junio aumentó la cantidad de personas que se quitó la vida por cuenta propia.
Los mecanismos más utilizados son la asfixia por suspensión, toma de medicamentos tóxicos, entre estos, las pastillas para curar granos básicos como el frijol y la ingesta de productos agrícolas. Los departamentos que más suicidios presentan son Francisco Morazán con 46 casos, Comayagua 27, Cortés 26 e Intibucá con 21 decesos.
Las edades más propensas son entre 15 y 43 años, en su mayoría sumidos en problemas sentimentales y económicos.