Todo era una vida de fantasía, viviendo en un «castillo de naipes» y en una colonia en donde se codeaban con los ricos y famosos.
No era para más, administraban hasta un millón de lempiras para las «maras», quienes le daban la confianza, pues con ese dinero también se financian muchos negocios lícitos y turbios para el beneficio colectivo.
De ese dinero de la extorsión, también se paga la vida que llevan los jefes en las cárceles, así como el pago a profesionales del Derechos, que los defienden y buscan sacarlos de las ergástulas, en donde están sentenciados por robo, muerte y extorsión de muchos micro, pequeños y grandes empresarios, pues no hay «discriminación», ya que hasta a las mujeres que venden tortillas les cobran el mal llamado «impuesto de guerra».
«Fredy» se graduó de ingeniero civil en la UNAH hace dos años, pero por su relación con la MS-13, ascendió rápido y sus demás compañeros de clica decidieron que se pasara a vivir a una colonia que está en frente de la UNAH, en la que hay hasta un portón de «Barrio Seguro» y en el que viven personas de la alta sociedad.
Desde allí, Fredy llamaba a los abogados y ordenaba sus pagos a cuentas bancarias para que defendiera a sus compañeros que están en Ilama, Santa Bárbara.
Por las noches salí a realizar las recolectas de la venta de droga y extorsión que se cobraban desde pulperías hasta mercaditos.
Todo iba bien, hasta que se enredó con una «jaina» (mujer metidas en pandillas) y le sustrajo una fuerte cantidad de dinero.
Cuando fue a buscarla a una de esas colonias peligrosas al sur de la capital para componer el «entuerto», tuvo que ejecutar a la jovencita, dejando evidencia, por lo que fue capturado por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).
Fue así que «Fredy» relató toda su vida a los elementos del orden, quienes ahora dan seguimiento a los demás contadores que hay en diferentes ciudades del país, que son azotadas por los pandilleros.

COORDINACIÓN
Con una planificada coordinación por parte de “administradores” las maras o pandillas, recolectan semanalmente grandes cantidades de dinero para esas estructuras criminales, al grado que se ha logrado identificar que por sectores capitalinos, se logran extorsiones de hasta medio o el millón de lempiras.
Pero la red criminal ya fue identificada por especialistas y agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), dándose la captura de decenas de “administradores” y por lo tanto ayudando a que víctimas de extorsiones no sigan pagando esas grandes sumas de dinero.
Los denominados “administradores” son aquellas personas o miembros de pandillas que se encargan de administrar el flujo de dinero que diariamente cobran los “recolectores” a pequeña y gran escala.
La cadena de extorsión comienza cuando un “recolector” llega a determinado negocio, como decir una pulpería y mediante notas extorsivas o llamadas de teléfono por sus jefes a los comerciantes los intimidan para que paguen el mal llamado “impuesto de guerra” o extorsiones, como por ejemplo 400 lempiras semanales.
En tal sentido, la pandilla 18 es más conservadora y tradicional, porque realiza sus extorsiones de manera más directa, mediante el envió de notas escritas o teléfonos, donde se dan mensajes intimidatorios para que la víctima acceda al pago por darle protección determinada “mara”.
Según los agentes antipandillas, la “mara 18” es más voraz con respecto a las extorsiones, porque hacen pagar determinadas cantidades de dinero a pequeños negociantes, como decir “tortilleras” o “chicleras”.

RIFAS FALSAS
En el caso de “Mara Salvatrucha”, son más «sofisticados y cuidadosos» en el cobro de extorsiones. Y esta pandilla se especializa en cobrar la “renta” a conductores o dueños de unidades de transporte.
Una última manera de extorsionar, identificados por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas es la que practica la “MS-13”, mediante rifas ficticias.
“Ellos hacen llegar rifas a sus víctimas, para que les compren un numero de algo que nunca se va ganar”, indicó un especialista de FNAMP, que por razones obvias se reservó su nombre.
“Hemos capturado a personas con talonarios llenos de números y rifas, para justificar los 10 o 20 mil lempiras que andan en sus bolsillos diciendo que el dinero captado es por la venta o producto de rifas”
Otro modo de extorsión que usa la pandilla “MS-13” es obligando, por ejemplo, a conductores de buses o cooperativas de unidades de transporte para que vayan a lavar sus unidades a determinados Car Wash, que al final identificamos que los propietarios son los mismos “mareros”, amplió.

COBROS MILLONARIOS
Para el caso en una captura desarrollada a principios de año realizada en residencial El Country, los agentes antipandillas capturaron a un “administrador” de la pandilla “MS-13”.
En esos allanamientos realizados en la lujosa vivienda los agentes decomisaron libros contables donde se especifica cobros de medio y hasta un millón de lempiras semanales. Ese administrador se encargaba de extorsionar específicamente al sector transporte en la zona norte de Comayagüela, abarcando desde los mercados hasta la colonia Torocagua, de la capital.
Durante un año de operaciones los miembros de FNAMP han identificado que ese dinero recolectado por los “administradores” todo va ser distribuido de manera planificada y con libros contables, sin que no se pierda ni un lempira.
El dinero recolectado sirve para sostener el concepto criminal de dichas estructuras, como ser el pago a “banderas” o vigilantes de las pandillas en las colonias, pago a “caleteros” o personas dedicadas a esconder o guardar las armas de las “maras”, el pago a “gatilleros” o encargados de ejecutar acciones criminales o matar personas a nombre de las estructuras criminales.
Además, con ese dinero se paga a los denominados “compas” o amigos fieles de las pandillas, el pago a repartidores que son los encargados de andar recolectando y trasladando drogas y armas a los miembros de las maras.
En tal sentido, por ejemplo, si el administrador de una “clica” o grupo de pandilleros recolecta 100 mil lempiras en un día, todo ese dinero va distribuido a distintas personas que conforman la pandilla 18.
Finalmente, parte de ese dinero va para las cárceles y a manos de los cabecillas o “jefes” de maras.

PAGAN O “PLOMO”
Dentro de esta cadena criminal para hacer efectivas el pago de extorsiones y que las víctimas no se nieguen a pagarlas es mediante el homicidio, reitero el especialista antipandillas.
El fin primordial es recolectar dinero, pero para imponer el terror las pandillas a veces sacrifican a sus víctimas, quitándoles la vida.
De acuerdo a los agentes entrevistados los miembros que pueden vivir con cierto nivel de opulencia y comodidad son los cabecillas con edades comprendidas entre los 35 a 45 años de edad.
De ahí los demás miembros de las pandillas llevan una vida normal, sin lujos y solo con el peligro de morir en ataques de rivales o detenidos por agentes policiales, por estar vendiendo drogas o practicando extorsiones a baja escala.
Otras personas que se generan cierta comodidad son los “administradores”, quienes son enviados a vivir a zonas residenciales, donde es más difícil para los agentes policiales y pandillas detectarlos.

RESIDENCIALES
Pero al ser enviados a vivir a residenciales, no es que van a vivir con todos los lujos, sino que solo con el derecho a gastarse dinero para su manutención y familia, como ser la alimentación a veces a domicilio, pago de servicios telefónicos o pago de transporte para movilizarse e ir a cobrar a diario las extorsiones.
“Viven en estas residenciales, ósea darse ese estatus de comodidad, para protección de ellos mismos y evadir la justicia o posibles capturas”.
Los sacan de los barrios, porque en esas colonias conflictivas el administrador está más expuesto a patrullajes o a ser identificados por los mismos pobladores como miembros de pandillas.
Al vivir en un complejo residencial, el administrador está protegido por la misma seguridad privada y por lo tanto no esta tan expuesto a que la seguridad pública no intervenga tanto en dichas zonas residenciales.
De acuerdo a las mismas informaciones, los administradores a pesar de vivir en grandes mansiones y residenciales tienen un mayor grado de presión o sicosis, porque están pendientes de ser detenido por agentes policiales y perder grandes cantidades de dinero ya recolectadas para la pandilla a la que pertenece.

“ADMINISTRADOR” QUE “PLANCHE” PAGA CON LA VIDA
“Si los administradores no presentan el dinero completo de esos registros contables el pago que les dan los cabecillas es la muerte”, reiteró el agente especial.
“Hemos identificado que en la mayoría de muertes de pandilleros o miembros de esas estructuras criminales es porque en su momento fallo al no pagar completa determinada cantidad de dinero a la misma “mara”, en este caso llámese extorsiones o venta de drogas”, reveló el antipandillas.
Los agentes antipandillas a un año de operaciones y en base a investigaciones han logrado identificar que las pandillas “MS-13” y la “Mara 18”, mediante imposición del terror y asesinatos se han logrado posicionar en distintos sectores de la capital.
Para el caso el sector de El Pedregal y sus alrededores quien opera y “controla” es la pandilla 18, donde se cobra una serie de extorsiones a todo tipo de negocios y personas.
Por su parte la “MS-13” con un poco más de cuidado controla sectores como ser los mercados de Comayagüela y la colonia San Miguel de Tegucigalpa.

DISTRIBUIDOS POR SECTORES
Por tal razón, las pandillas han logrado mutar y para llevar un registro contable de extorsiones en determinado grupo de colonias sectorizan a sus administradores por zona.
“No existe un administrador de administradores, así como no existe un cabecilla de cabecillas de estas pandillas, porque al nombrarse a uno solo eso las debilitaría como estructuras”, revelaros los antipandillas.
Las pandillas prefieren tener seis administradores en la capital, porque así se le hace más difícil a las autoridades determinar quién está dando las órdenes para que los recolectores cobren sus extorsiones, especifico el agente encubierto.
En tal sentido y para finalizar el agente antiextorsión brindo información donde indica que ahora los administradores arrestados e identificados son judializados con el delito de lavado de activos, no solo con el ilícito de extorsión.
| Puntos clave de la capital donde operan “administradores” de pandillas: |
| Valle de Amarateca=Pandilla 18 Colonia El Pedregal=Pandilla 18 Colonia Flor del Campo=Pandilla 18 Residencial Country: Pandilla “MS-13” Colonia 3 de Mayo=Pandilla “MS-13 Colonia San Miguel=Pandilla MS-13 Colonia Kennedy: Pandilla “MS-13” Zona de los mercados de Comayaguela=Pandilla MS-13 Mercado Zonal Belen:Pandilla “MS-13” |
| Caen administradores en la colonia Alemán |
![]() Con un botín de 130 mil lempiras, tres armas de fuego y un paquete de marihuana son capturados dos presuntos “administradores” de la organización criminal pandilla 18, durante un operativo realizado el 19 de junio del año pasado. La operación se llevó a cabo por equipos especiales de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en la colonia alemán de Tegucigalpa. Los capturados fueron identificados por las autoridades como Ronald Jovanny Ordóñez Rodríguez; conocido en el mundo criminal con el alias de “El Dog” y Luis Fernando Avila Baquedano; alias “El Turco”. Las investigaciones apuntan que los capturados eran los principales recolectores de fuertes sumas de dinero que eran exigidas por concepto de extorsión a comerciantes y transportistas de la zona. A los detenidos, además del dinero recolectado se les decomiso cuatro cuadernos contables conteniendo notas manuscritas relacionadas con el cobro de extorsión. Además, otras líneas investigativas los vinculan con otros delitos como ser homicidio, lavado de activos y tráfico y venta de drogas. |
| PELIGROSO “ADMINISTRADOR” DE EXTORSIONES FNAMP captura al “Tinieblas” en residencial El Trapiche |
![]() En horas de la mañana del viernes, uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS 13) fue detenido en la Residencial El Trapiche de Tegucigalpa, durante un operativo desarrollado por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP). El arrestado, fue identificado como Ronald René Bustillo, también conocido con el alias de “Tinieblas”. Según registros contables de este cabecilla de la organización criminal MS-13, le permitía administrar más de medio millón de lempiras semanales, informaron las autoridades de La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) |
| COBRABA GRANDES CANTIDADES DE DINERO Salvadoreño se había instalado en zona sur |
![]() En el sector de El Amatillo, departamento sureño de Valle, los agebntes antipandillas capturaron al salvadoreño Miguel Ángel Umanzor Zelaya, conocido en el mundo criminal con el alias de “El Payaso”, quien fungía como cabecilla de la MS-13. De acuerdo con los entes investigativos, “El Payaso” era el encargado de dirigir, coordinar y ejecutar una serie de delitos cometidos a nivel nacional, entre ellos el cobro de grandes extorsiones para dicha estructura criminal. A “El Payaso” también se le investiga por la venta y tráfico de armas en toda la frontera sur del país, además del asalto a carros repartidores de productos y el cobro de extorsión en contra de comerciantes del sector, a quienes les exigía dinero semanalmente. |


