Primera muerte de niño con dengue en la capital

Las autoridades de la Secretaria de Salud (SESAL), han confirmado que las muertes por dengue, ya suman 39 en las primeras 23 semanas epidemiológicas.

Pero otra treintena de muertes se manejan con sospechosas, mismas que serán confirmados o descartadas por los laboratoristas de la SESAL.

La titular de la SESAL, Alba Consuelo Flores, dijo «ya tenemos certificado la muerte de un niño de cuatro años de edad, esto es preocupante y por eso todos los días hacemos campañas para sensibilizar a la gente».

Ayer se dio a conocer la muerte de un niño de cuatro años, originario de la colonia Arturo Quezada, de Comayagüela, según información preliminar el pequeño falleció en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

«Hacemos un llamado a la población para que revise donde están los criaderos, esto nos preocupa no queremos más muertes», indicó Flores.

Los operativos de limpieza, fumigación y aplicación de BTI se han intensificado a nivel nacional.

Así mismo según la ministra se ha hecho una nueva compra de BTI, valorada en un millón de dólares. Con esta compra se abastecerá las diferentes regiones sanitarias.

24 niños menores de 15 años han muerto, lo que representa el 84 por ciento del total de fallecimientos.

MAS MUERTES

Por su parte el sub secretario de Salud, Roberto Cosenza, explicó que el dengue es una enfermedad prevenible y las muertes por esta patología también.

“Es lastimoso dar estos datos, se tiene confirmado el fallecimiento de cuatro personas más, tenemos ya confirmadas por laboratorio 39 casos y 68 muertes sospechosas que se tienen hasta esta semana número 24”, detalló Cosenza.

Las últimas muertes se registran en La Paz, Olancho, Francisco Morazán e Intibucá, pero más de la mitad de las muertes se registran en le departamentos de Cortés.

Honduras registra más de 11 mil 436 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales unos 4 mil 041 son de dengue grave o hemorrágico, que ha causado 39 muertes, según las cifras oficiales.

Para la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, advirtió al pueblo hondureño sobre las consecuencias puede provocar la epidemia del dengue que afecta a 12 departamentos de Honduras.

Ayer se confirmó la muerte de un niño de cuatro años de edad, originario de la colonia Arturo Quezada.

FALTA ATENCIÓN

Huerta indicó que “hago un llamado de atención, porque parece ser que no nos damos cuenta de que estamos en medio de una epidemia que está llevando a la muerte a muchas personas”.

la representante de la OPS, mencionó que es muy importante reiterar las medidas preventivas para las familias, para la población en general, que es la eliminación de los criaderos de zancudo, ya que esto es fundamental.

“Si hay fiebre puede ser dengue, puede ser grave y puede ser mortal”, destacó.

“Esto es una epidemia y han muerto personas, de acuerdo a la Secretaría de Salud, el 80 por ciento de las muertes son de menores de 15 años y de estos el 70 por ciento en menores de 10”, lamentó.

Asimismo, detalló que los casos de dengue están distribuidos en 12 departamentos, incluido Francisco Morazán, y lamentablemente la concentración de casos de dengue grave están en el norte del país.

“Se está frente a un virus que está afectando de mayor manera a los niños, y nos preocupa mucho que no están llegando a tiempo a los servicios de salud”, señaló Huerta.