Representantes del sector privado y el Presidente Juan Orlando Hernández abordaron esta semana la situación precaria del clima de negocios afectado por la confrontación social traducida en quemas, saqueos y toma de carreteras.
La reunión fue privada y entre los participantes estuvo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu.
También estuvieron la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (Ancham, por sus siglas en inglés), Meylan Hung y el presidente de la Red de Microfinancieras de Honduras (RedMicroh), Juan José Lagos.
El presidentde del Cohep, explicó que el encuentro se enmarcó en la reunión de los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, donde se tomó la decisión de enfrentar los saqueos de comercios y tomas de carreteras.
Sikaffy reiteró que los empresarios mantienen la posición en que todo mundo se debe sentar a negociar en un diálogo franco, transparente sin agendas ocultas y que los acuerdos a que se lleguen se cumplan.
No obstante, dijo estar preocupado por los últimos acontecimientos y citó que las pérdidas económcias son cuantiosas, tomando en cuenta que el PIB diario anda por 1,700 millones de lempiras.
En este contexto, recordó que el míercoles de esta semana, cuando se registraron atracos a comercios, gasolineras y restaurantes en la capital y la zona norte del país, las pérdidas pudieron andar en 850 lempiras, dado que la actividad económica se desempeñó a medio vapor.
El director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, mencionó que “la petición que le hemos hecho al gobierno es un adecuado clima de negocios, en este momento es importante que todos los sectores se sienten a dialogar”. “Pero sentarse no a hablar cosas intrascendentes, sino pensando en los mejores intereses de Honduras”, enfatizó.
El asesor del Cohep y de la banca, Arturo Alvarado, externó igual preocupación dado que los ataques a la propiedad pública y privada “a todos nos va a afectar, puede generar mayor desempleo, menor actividad económica. Los problemas se solucionan sentándose en una mesa de negociación”.
Contrastó que existe la intención de darle una salida integral a la problemática social, misma que se ha agudizado en los últimos 40 días con manifestaciones a nivel nacional de maestros, médicos, transportistas, situación que ha sido aprovechada por vándalos para saquear negocios. (JB)