Bachelet se reúne con Maduro y Guaidó

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, concluyo este viernes una visita a Venezuela reuniéndose con el opositor Juan Guaidó, quien aseguró que la diplomática impulsa la liberación de «presos políticos».

Bachelet también fue recibida por el presidente del país, Nicolás Maduro, acusado por la oposición de sistemáticas violaciones de los derechos humanos y de haber sumido al país en la peor crisis económica de su historia reciente.

Con consignas como «Maduro es Pinochet», unas 300 personas se concentraron en Caracas para llamar la atención de la expresidenta chilena sobre los «presos políticos», el colapso de la salud y la falta de libertades.

«Le pido a Bachelet que se ponga la mano en el corazón y haga historia abogando por nuestros derechos», dijo a la AFP Neida Brito, cuyo hijo se exilió en Chile para evitar ser detenido durante protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

«Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos», aseguró a periodistas el jefe parlamentario, quien se autoproclamó hace cinco meses luego de que la Cámara declarara ilegítimo el segundo mandato de Maduro.

La alta comisionada mantuvo un encuentro con familiares de esas personas, muchas acusadas de conspirar para derrocar al gobierno socialista.

Bachelet también se vio con parientes de fallecidos durante protestas antigubernamentales, que ONG cifran en unos dos centenares desde 2014.

Bachelet se reunió en privado con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en la sede la Cancillería venezolana, en Caracas.

La expresidenta chilena llegó al lugar, minutos después de mantener un encuentro con el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, acompañada por la comitiva que la ha seguido en todos sus encuentros y en la que destaca el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann.

Del lado del gobierno, participaron la primera y segunda vicepresidentas de la ANC, Tania Díaz, y Gladys Requena, respectivamente, en la reunión, que se extendió por más de una hora y que acabó sin declaraciones a los medios de comunicación.

Este encuentro ha sido cuestionado por algunos dirigentes contrarios al gobierno, pues consideran que la ANC, integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, es un órgano ilegítimo. (AFP)