Un total de 108 contratos para suministro de energía están en la lista de eliminación por diversos incumplimientos, según recuentos hechos por varias entidades relacionadas al proceso de reestructuración del sector eléctrico.
El viceministro de la Secretaría de Energía, Leonardo Deras, reveló que “son 108 contratos de todas las tecnologías; renovables y no renovables con aproximadamente 2,153 megavatios. Hay algunos que, de por sí, ya están siendo rescindidos porque han habido etapas de incumplimento”.
Para los demás, dijo que están buscando hacerlo mediante un decreto legislativo que “anule todos estos trámites y que les dé la oportunidad, ahora con la nueva ley, que entren en un nuevo proceso”.
Pero enfatizó que será “mediante licitaciones públicas competitivos, porque creemos que es la única forma para bajar las tarifas”. “De estos 108 la idea es que sí” se eliminen todos. Aclaró que “no es que estemos cancelando los proyectos, los inversionistas lo saben, que así se hace en otros países que para poder entrar la empresa distribuidora define sus prioridades”.
La identificación de estos contratos se hizo en conjunto con varias entidades tales como la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, la Empresa Nacional de Energia Eléctrica (ENEE) y Energía.
Por otra parte, Deras aseguró que estos 108 contratos no representan un problema de dinero para la estatal eléctrica, en vista que todavía no han podido entrar en operación, y por tanto, no pueden cobrar por venta de energía.
“Pero si representan un problema serio para la planificación, porque manejamos incertidumbre, no sabemos lo que tenemos, entonces, el gobierno ha tomado de la decisión de seguir apoyando los proyectos”.
El apoyo consiste en permitirles a los inversionistas una nueva oportunidad, al entrar otra vez pero con un programa de adquisición bajo licitaciones internacionales en función de lo que establece la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).
La LGIE indica que la contratación de energía se haga procesos competitivos y mediante el mercado de oportunidad. Pero reiteró que “la idea es que todos estos contratos sean cancelados”. No obstante, antes de tomar la decisión de eliminarlos, se consultará a varias entidades técnicas y legales para evitar demandas a futuro.
La eliminación es parte del proceso de reestructuración del sector eléctrico que tiene, entre sus propósitos, solventar la crisis financiera de la estatal eléctrica y fortalecer las instituciones ligadas al tema energético. (JB)