Transporte pesado suspende paro tras acuerdo con el gobierno

Después de largas conversaciones con el gobierno, el Transporte Pesado llegó a un acuerdo con el gobierno y suspendió el paro a altas horas de la noche.

Así lo dio a conocer el ministro de Insep, Roberto Ordóñez, quien abundó que todos se fueron a Casa Presidencial, en donde ordenarían los puntos alcanzados y se firmaría el acuerdo para que todo volviese a la normalidad.

Cerca de las 10:30 de la noche, Casa de Gobierno anunció una conferencia de prensa, pero cerca de las 12:00 de la noche, aún los dirigentes del transporte arreglaban unos puntos con los abogados, antes de que se firmase el acuerdo con el gobierno.

Ordóñez confirmó que casi todos los puntos son satisfactorios para los transportistas.

Los dirigentes del transporte expusieron 12 puntos al gobierno.

12 PUNTOS

Después de varias horas en diálogo a la altura de Santa Cruz Memorial, en la salida al norte, los transportistas le entregaron un pliego de 12 puntos al gobierno, para que se resolviera el problema.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), habían asegurado que la problemática en el rubro de transporte de carga ya había sido solventado.

Como se recordará, el lunes, los transportistas anunciaron que se paralizarían para demandar el cumplimiento de las promesas hechas por el gobierno, entre las que figura, el pago por parte de los empresarios de 1.24 de dólar por kilómetro recorrido ida y retorno, más el 20 por ciento del remolque.

En protesta, los transportistas estacionaron varias unidades de carga pesada en la salida de la carretera del norte a la altura del cementerio Santa Cruz Memorial, donde detenían todo automotor que transportaba carga.

Los tanques cisternas donde acarrean el combustible, también fueron retenidos por los manifestantes, producto de ello muchas gasolineras de la capital no se pudieron abastecer.

«Atorada» de furgones estaba la salida al norte de la capital.

SOLUCIÓN

Para tratar de buscarle una solución a la problemática, una comisión gubernamental se dirigió al lugar de la protesta, donde los transportistas ya habían preparado un documento con 12 peticiones.

Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT, se trasladó hasta el sector de la aldea El Durazno, a la altura del cementerio Santa Cruz Memorial, donde buscó dialogar con los transportistas que mantienen el paro, teniendo como apoyo al viceministro de Seguridad, Luis Suazo.

Williams les prometió que entrará en vigencia el acuerdo ejecutivo para implementar la simplificación administrativa, que permitirá agilizar y extender los permisos de explotación y los certificados de operación de manera expedita por parte del IHTT.

Como contraparte los transportistas de carga se comprometieron a suspender de manera inmediata el paro y liberar las vías públicas para el movimiento vehicular.