La capital del país se quedaba ayer sin combustibles y a la espera de un acuerdo entre el gobierno y el sector transporte de carga que paralizó las entregas de carburantes desde el lunes de esta semana, en demanda de la aplicación de una tasa fija por acarreo de mercancías.
Las estaciones de servicio amanecieron atestadas de conductores que se movilizaron desde las 6:00 de la mañana, atemorizados por un desabastecimiento que empezó en la región oriental y que se agudizó ayer en la zona centro.
Los capitalinos amanecieron haciendo fila en las gasolineras luego de enterarse por las redes sociales y medios de comunicación sobre la escasez de los derivados del petróleo, dado que desde el fin de semana los tanques cisternas no estaban entrando a la ciudad de forma regular.
Desde marzo, los transportistas vienen exigiendo la aplicación de un decreto ejecutivo en el que acordaron con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) un cobro estandarizado al cliente de 1.24 dólar por kilómetro recorrido.
Pero en la práctica esta disposición quedó en el aire, en virtud tal que algunas empresas se niegan a pagarla y apelan a la libre contratación o negociaciones entre partes al momento de acordar la movilización de mercancías exportadas e importadas.
En respuesta a la negativa, los transportistas empezaron a tomarse las carreteras por donde acostumbran a circular las cisternas, dejando sin productos a las gasolineras. El desabastecimiento empeoró en la medida que avanzaba el día, por la tarde decenas de gasolineras estaban con los conos rojos puestos junto a las bombas en señal de haberse acabado las reservas de gasolinas o diésel.
RESERVAS PARA 20 DÍAS
Los importadores llamaron a la calma, al asegurar que en las terminales de los puertos de llegada hay carburantes suficientes para abastecer una demanda normal de 15 a 20 días como lo establece la ley.
Sin embargo, de nada servía contar con estos niveles de abasto, ya que los tanques cisternas no se podían mover desde las zonas de carga hasta las estaciones de servicio en la capital hondureña y las ciudades del interior de la región centro oriente.
De acuerdo a la Ahdippe, las estaciones de Tegucigalpa y Comayagüela se abastecen en un 40 por ciento del combustible que llega al país por la zona norte, este flujo fue el primero en cortarse por el paro de los transportistas.
El restante 60 por ciento proviene de la terminal de la zona sur que en otras épocas de conflictividad social se mantuvo fluido abasteciendo la ciudad, pero ayer los transportistas se tomaron la carretera entre Tegucigalpa y la zona sur a la altura de la comunidad de Jícaro Galán, Valle, impidiendo el paso de las cisternas.
Al final de la jornada, la ciudad se quedaba desabastecida ya que los consumidores llegaron a las gasolineras a llevarse todo lo que les cabía en los tanques de los automóviles, pese a estar penado, algunos aprovecharon para llevar reservas a casa en bidones.

CULPAN AL COHEP
Mientras los capitalinos vaciaban los tanques de las estaciones, el flujo de cisternas seguía cortado desde el norte y el sur del país. Por las horas de la tarde autoridades del IHTT y representantes de los transportistas se reunían en busca de una salida al amenazante paro, en vista que los carburantes son como la sangre de la economía del país.
Los importadores y distribuidores lamentan que sea el sector de los combustibles el más golpeado por esta nueva crisis, pese a que ellos vienen pagando la tasa acordada entre los transportistas y el ente rector.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (Atrapeno), Edgardo Menéndez, culpó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) por el paro, al afirmar que desde la cúpula empresarial se desincentiva el pago de 1.24 dólares.
“Los transportistas tienen toda la razón de esta acción, ya que el Cohep, vuelvo a repetir el Cohep… no el gobierno, porque nos ha dado una tarifa. Aquí no se ha respetado la ley. Nosotros vamos a esperar que los muchachos quiten las tomas”.
Refirió que el desabastecimiento es por zonas ya que ellos se encargaron de llevar el producto a distintas ciudades del país, al tiempo de reiterar que “el Cohep está incentivando a que nosotros sigamos con estas acciones”.
Menéndez catalogó como una lucha entre ricos y pobres la postura de la cúpula empresarial, en alusión a una demanda que interpuso el Cohep en abril pasado en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo.
En el escrito la gremial pidió la nulidad al acuerdo ejecutivo del IHTT que se publicó en marzo donde se establece el cobro general de 1.24 dólar. El Cohep no se pronunció al respecto, no obstante, se mantiene en la posición que los cobros sean un tema individual al que lleguen mediante una negociación entre las empresas y los transportistas. (JB)
| OPINIONES |
| SARAÍ SILVA Es urgente un acuerdo |
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva llamó al gobierno y transporte de carga a buscarle una salida al paro, al reportar decenas de cisternas varadas sin llegar a su destino final.
“Eso nos tiene muy preocupados porque la mayor parte de las estaciones en Tegucigalpa son de alto consumo y descargan producto a diario. Hemos manifestado a todas las autoridades que urge lo resuelvan a la brevedad posible”. Dijo que hasta ayer las estaciones llevaban 48 horas sin reabastecerse. “En Olancho tenemos reportes que la mayoría de gasolineras se están quedando sin producto”, Silva reiteró llamando a las autoridades a “ser creativos y se preocupen por la población porque este es un producto estratégico”. “Si hoy (ayer) no se resuelve este problema lo que sí podemos decir como representantes de las gasolineras es que al final de la tarde vamos a tener problemas”, apuntó. |
| COHPETROL Hay combustible, falta que liberen la pasada |
Las compañías tienen combustible y están haciendo sus despachos todos los días aseguró la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.
Pero “con las tomas que están habiendo en las carreteras, varias cisternas han sido detenidas y están esperando que se libere el pasó y llegar a su destino final. Hay algunas gasolineras que sí están teniendo problemas por la misma desesperación de la gente de llenar”. “Les decimos que no se preocupen, hay suficiente suministro”, Covelo afirmó que las tres importadoras de combustibles cuentan con reservas para 20 días, lo que garantiza el abastecimiento una vez que el gobierno y los transportistas lleguen a un acuerdo. |
| AHDIPPE No tenemos autorización para vender racionalizado |
De unas 108 estaciones, alrededor del 40 por ciento ya habían vendido todo antes del mediodía, afirmó el presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia.
“Esas estaciones ya están desabastecidas” y si el paro continuaba este día las gasolineras estarían sin nada de producto. “Ya cerraron el sur, ya no está el sur donde tenemos la terminal de Puma pero ya está parado”. Por otro lado dijo que “no estamos autorizados para racionar, Protección al Consumidor no nos ha autorizado para hacerlo. Ninguna estación está autorizada”, a menos que la Secretaría de Desarrollo Económico mande a vender cantidades mínimas, puntualizó Segovia. |
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva llamó al gobierno y transporte de carga a buscarle una salida al paro, al reportar decenas de cisternas varadas sin llegar a su destino final.
Las compañías tienen combustible y están haciendo sus despachos todos los días aseguró la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.
De unas 108 estaciones, alrededor del 40 por ciento ya habían vendido todo antes del mediodía, afirmó el presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia.