Válida la Plataforma: ¡Pero su agenda está vacía!

Por Óscar Lanza Rosales
[email protected]

He platicado con varios amigos del Colegio Médico de Honduras (CMH), del cual forman parte las principales dirigentes de la Plataforma -Suyapa Figueroa y Ligia Ramos- y todos coinciden que la lucha de este movimiento de protesta es válida, pero que el gobierno al cumplir sus primeras exigencias de derogar los acuerdos del Presidente en Consejo de Ministros (PCM) en salud y educación, respectivamente, se han quedado con una agenda vacía, sin propuestas. Se ha convertido en un monólogo, cuando ya debería estar dialogando con el actual gobierno- -independientemente de sus defectos– para superar la deprimente problemática en ambas sectores.

Mis entrevistados dicen que han participado de las asambleas del CMH, pero han sido asambleas emotivas, con discursos sin contenido. Y se quejan que pareciera que la estrategia de la Plataforma, viene más enfocada desde el punto de vista de los pedagogos que de médicos. A su colega, Suyapa Figuera la consideran una profesional inteligente, muy capaz como neumología, pero que se ha dejado arrebatar el movimiento, y politizarlo.

Sospechan que su visión anti-JOH, los han desviado de sus objetivos originales de contribuir a mejorar los sistemas de salud y educación del país. Algunos creen que la Plataforma es un apéndice de LIBRE, que la ha promovido porque con sus acciones violentas, quieren celebrar los diez años del golpe de estado contra Manuel Zelaya Rosales, el próximo 28 de junio, fecha en que piensan incendiar el país, y sacar del poder al actual gobernante.

Ponen como prueba de lo anterior que la doctora Ligia Ramos es simpatizante de LIBRE y en las asambleas del CMH han participado los diputados de ese partido, Carlos Zelaya –hermano de Mel Zelaya– y Jari Dixon.
Aducen los médicos entrevistados, que para hacer propuestas en salud pública hay que formarse en políticas públicas y hay que agacharse a estudiar las necesidades de salubridad de las diferentes regiones del país. Aparentemente esa formación no la tiene la dirigencia de la Plataforma, y por eso están pidiendo el acompañamiento de asesores internacionales para cubrir ese vacío tanto en salud, como en educación.

Consideran un craso error despreciar el ofrecimiento de colaboración de médicos prominentes como Plutarco Castellanos, Enrique Aguilar Paz, Ramón Custodio, Carlos Godoy Arteaga y Dennis Castro Bobadilla. Ellos –además de ser unos excelentes médicos en sus respectivos campos– han tenido experiencia en la salud pública, con buen suceso. Los dirigentes de la Plataforma, no tuvieron ni la cortesía de platicar con ellos. En lo personal me pregunto ¿cómo es posible que siendo colegas y habiendo sido la mayoría de ellos maestros de Suyapa Figueroa y Ligia Ramos, no tuvieron la delicadeza de escucharlos? Amigos lectores, ¿no les parece que eso es un desaire de prepotencia?

Agregan que otro error es consultar a los técnicos hospitalarios para mejorar los sistemas de salud. Los técnicos son técnicos y no saben nada de políticas públicas.

Los médicos entrevistados recomiendan a la Plataforma, pensar en planes integrales. En tratar de incidir en temas torales y no triviales. Por ejemplo en los programas contra el SIDA, para que ya no los maneje una tal ONG que favorece más a intereses particulares. Sino que el Estado lo haga para que aproveche más apropiadamente la ayuda internacional. Que se mejoren los programas para atender las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, etc., lo mismo que la educación preventiva de la salud y la educación del buen servicio –que actualmente no existe– a las enfermeras, médicos, y el resto del personal. Que la atención y el trato sea igual a los servicios privados de salud. Mejorar el suministro y administración de medicamentos, que adolece de grandes fallas. Hay que tomar muy en cuenta además, que la población aumenta cada año entre 150 y 200 mil habitantes, lo cual implica agrandar los programas, a esas mayores necesidades en salud pública. Lograr que en los sistemas de salud impere la meritocracia. Que en la contratación de personal, se contrate a la gente por sus méritos.

Amigos de la Plataforma, estamos con ustedes en su lucha social –pero no política– trabajando y participando en un diálogo constructivo, firme y permanente. A JOH, hay que sacarlo del poder en las próximas elecciones. Cualquier esfuerzo ahora en ese sentido es inútil. Esperan por ustedes los pacientes pobres, sobre todo los que están con dengue. No los dejemos morir. Y también los niños pobres, que anhelan con ansiedad el pan del saber.

Comencemos a construir la nueva Honduras desde nuestros respectivos centros de trabajo.