Al menos 26 hondureños retornados de Estados Unidos, recibieron más de 31 mil lempiras cada uno, para emprender actividades productivas, luego de recibir capacitación y capital semilla por parte de un programa de reinserción liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Cada emprendimiento recibirá 31,560 lempiras como fondo inicial que se destinará a la compra de materia prima, mercadería o equipo de trabajo, según el rurbo que muestren mejor desempeño. El monto total destinado por el programa es de 820,655 lempiras.
Los beneficiarios participaron en un proceso previo de formación en el que se apropiaron de herramientas administrativas como mercadeo, ventas y finanzas. Las iniciativas económicas apoyadas están distribuidas en diversos sectores de la economía como la industria, agroindustria, comercio y servicios, informó la OIM.
En la entrega de fondos participaron el director ejecutivo de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Nelson García Lobo; el subdirector del Proyecto Génesis implementado por la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH), señor Marco Matute.
El jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, consideró que “las personas migrantes son emprendedoras, con habilidades y capacidades innovadoras, que buscan aportar a la economía familiar y de sus países”. (JB)