Gobierno retorna hoy al diálogo con puertas abiertas a la Plataforma

Con la expectativa de alcanzar grandes acuerdos, hoy el gobierno y el sector educativo retornan a las Mesas Técnicas de Diálogo para dar respuesta a las necesidades que están en discusión.

A este encuentro programado a las 10:00 de la mañana, en el hotel Plaza San Carlos, asistirán representantes de cuatro colegios magisteriales, el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), además estarán participando el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), el primer Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

Asimismo, representantes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), el Sindicato de Empleados de Servicio Público de la Educación de Honduras (Siespeh) y otras organizaciones sociales.

El ministro de Educación Arnaldo Bueso, disidencia magisterial anunció que además contarán con la presencia de disidentes del sector magisterial para que haya diversidad de opiniones en las mesas instaladas.

Posteriormente, se dará el paso de la elaboración común de trabajo para poner en un período de tiempo las metas a corto, medio y largo plazo por cumplir. Además, invitó a los miembros de la Plataforma para que se integren a estos trabajos, pues las puertas estarán abiertas para ellos.

También se definirán los productos alcanzados con todos los participantes para ser publicado ante el pueblo hondureño.

Esto es parte de la continuación donde ya lograron los primeros acuerdos, como la derogación de los PCM, eliminación de la jornada extendida, las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y los denominados colaterales que trabajarán en ella a partir del próximo mes de agosto.

En este nuevo acercamiento, pretenden avanzar en temas como crear las bases para conformar las Juntas de Selección Docente, hacer un borrador para las reformas a la Ley de Inprema, retornar el análisis de la Ley Fundamental de Educación, Estatuto del Docente Hondureño.

Asimismo, plantear la gratuidad de la educación, Currículo Nacional Básico, formación pedagógica, infraestructura escolar, el Plan Estratégico del Sector Educativo, merienda escolar y actividades extracurriculares que realizan los docentes entre otros de los puntos a abordar.

De esa manera, hace el llamado a las dos organizaciones fraternas, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y el Colegio de Pedagogos de Honduras (Copedagogosh), para que se integren a esa mesa de diálogo, ya que entre todos presentarán sus peticiones.