Directivos de la Cámara de Fomento Ganadero (Cafoga) esperan que a partir del 1 de julio se reactiven las exportaciones de carne de res desde la empresa C&D Emgahsa en Catacamas, Olancho, donde las ventas internacionales se interrumpieron desde hace dos meses.
Honduras ha percibido anualmente hasta 20 millones de dólares por envíos a mercados como Estados Unidos, Puerto Rico, Taiwán, El Salvador y Guatemala.
“Este año sería un poco menos la recepción de divisas, ya va ajustar dos meses de estar parada la planta que exporta la mayor cantidad de carne”, expresó el secretario ejecutivo de la Cafoga, Gilberto Moreno.
La fuente destacó que han mejorado en volúmenes de ganado de carne de exportación debido al crecimiento de pastos con la llegada del invierno. “Esperamos que las exportaciones mejoren, la planta C&D, la mayor exportadora está por habilitarse, creo que a más tardar el 1 de julio estará habilitada complemaente”, agregó Moreno.
“Confiamos que mejore la situación, con las aguas que han caído y el crecimiento de los pastos, existe suficiente ganado para matar y exportar. El año pasado se exportaron 160 contenedores, este año andaría por esa cantidad, quizás un poco más abajo por circunstancias que ya se están resolviendo”, concluyó.
Por su parte, el director del programa nacional agroalimentario, Erick Martínez Guillén, confió que las ventas internacionales de este alimento crecerían un 22 por ciento, mientras la generación de divisas subiría 7 por ciento.
Hasta mayo pasado los envíos de 900 toneladas métricas de carne al mercado internacional dejaron 2.6 millones de dólares, el 2018 cerró con 15 millones de dólares y 3 mil 900 toneladas métricas.