Educación instala 6 mesas de trabajo

La Secretaría de Educación instaló este miércoles seis mesas de trabajo en el marco del diálogo por la educación de calidad donde participan los colegios magisteriales y diversos sectores de la sociedad.

El diálogo de las mesas técnicas se desarrolló desde las 10:00 de la mañana, hasta las 3:00 de la tarde, en el hotel Plaza Juan Carlos, de esta capital, desde en la que delinearon los métodos de trabajo grupos integrados por cada uno de los sectores presentes.

A esta nueva agenda por una mejor educación, están integrados cuatro colegios magisteriales, sindicatos de la educación, representantes de universidades, iglesias, Colegio de Abogados de Honduras (CAH), ONGs, padres de Familia, cooperación internacional y patronatos. Asimismo, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y empresa privada.

Al término de la jornada, el ministro de Educación Arnaldo Bueso, detalló los cuales fueron los seis puntos puestos en la mesa de trabajo.

“Se ha decidido trabajar en seis grandes temas y cada uno de estos lleva implícito un sub tema que va orientado a mejorar la educación de honduras”, explicó Bueso en conferencia de prensa.

Amplió que “los temas que de ahora en adelante serán parte de la discusión en estas mesas son financiamiento; leyes educativas, calidad educativa, Instituto Nacional de Prisión del Magisterio (Inprema), carrera docente, y derechos humanos”.

“Cada uno de estos temas llevan implícito sub tema que se van ir abordar. Se ha tomado la decisión que estos temas se van a abordar en seis mesas temáticas de dialogo donde estaremos representados todos los sectores aquí presentes”.

En el dialogo también participan defensores de derechos humanos.

El funcionario indicó que en ellos estarán principalmente gremios magisteriales y la Secretaría de Educación.

En cuanto al tiempo que esteran cada uno de los grupos realizando su trabajo, ellos se reunirán semanalmente, realizarán un plan de acción en un proceso que no solo muestren los objetivos sino los resultados.

Bueso dijo que cada mesa medirá el tiempo en el que se van a ir desarrollando “y luego en esa misma semana cada viernes estaremos sentados en este mismo espacio todos los actores aquí presentes, rindiendo cuantas de cada uno de los trabajos desarrollados”.

Por tal razón motivó a los grupos diciéndoles que “este trabajo inicia hoy día y no paramos hasta que se finalicen, creemos que hay temas que se resolverán en un corto tiempo otros serán a largo plazo”.

De igual manera, pidió a los sectores allí presentes “deberían de resolver su tema en un mes o máximo dos meses, pero en el trascurso del trabajo se puede decir cuándo terminará cada tema”.

Por otra parte, el funcionario hizo una cordial invitación a las dos organizaciones magisteriales como el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) a que se sumen a este esfuerzo.

Es de indicar que los colegios en mención, forman parte de la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Educación y Salud donde tienen su propio dialogo denominado Dialogo Alternativo. “A ellos les digo que junto vamos a construir ese esquema nuevo de la educación de Honduras.