Diversos factores apuntan a que habrá rebaja en la tarifa eléctrica

En una buena noticia para los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), los parámetros utilizados para la nueva revisión trimestral, apuntan a que habría una rebaja en el precio de la electricidad para el próximo períoso, del 1 de julio al 30 de septiembre.

Uno de los factores que se analizará para esa revisión es la tendencia en los precios de los carburantes utilizados para la generación con plantas térmicas y el tipo de cambio del lempira en función del dólar, adelantó el presidente de la Comisión Reguladora Eléctrica (CREE), José Morán. Entre abril y junio la moneda se ha devaluado en siste centavos.

En ese contexto, cualquier cambio que se genere ya sea hacia la alza o baja será leve, nada comparado con el trimestre actual que se elevó en 10.89 por ciento, debido a que reportó el mayor consumo energético por el factor temperatura, de acuerdo a lo informado por la CREE.

La población percibió este trimestre un impacto en todas las regiones del país, en la parte de “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, vinculado principalmente al encarecimiento del precio de la energía eléctrica residencial.