UNAH: Estudiantes decidirán interrupción de período académico

Una batalla campal se vivió ayer entre encapuchados y agentes antimotines de la Policía Nacional frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante el desalojo de una protesta como parte de la problemática social que se vive en el país.

Cuando todo parecía que las actividades académicas se normalizarían, luego del llamado a clases de las autoridades de la máxima casa de estudios, volvió la incertidumbre al campus.

Un grupo de estudiantes a tempranas horas convocaron a asambleas informativas en la Plaza de las Cuatro Culturas, entre el edificio F1 y C1.

Los jóvenes comenzaron a tomarse cada una de las facultades y a eso del mediodía salieron al bulevar Suyapa, para obstaculizar el tránsito vehicular.

Después de varios minutos de quemar llantas y colocar piedras en los dos carriles, se hizo presente un contingente antimotines y como siempre, les lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos y estos respondieron con piedras y hasta con bombas molotov.

La confrontación se extendió hasta esos de las 4:00 de la tarde, cuando ambos sectores cedieron con la intermediación de representantes de los derechos humanos. Sin embrago, el campus quedó cerrado y las clases interrumpidas.

Más temprano las autoridades de la UNAH, dieron a conocer a través de un comunicado que “en caso de realizarse nuevas tomas de las instalaciones, la UNAH convocará a una consulta a los estudiantes para que sean ellos quienes digan si están de acuerdo con la interrupción del periodo académico”.

GRUPOS RADICALES
Al respecto, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, lamentó que haya grupos de estudiantes radicales que están poniendo en peligro la culminación del segundo periodo académico.

Las inslaciones de la UPNFM se mantienen cerradas.

“Son temas que han estado ocurriendo con la situación que se vive en el país, pero al interior de la Universidad hemos estado atendiendo absolutamente todo».

«Incluso la semana anterior teníamos la situación con la facultad de Medicina (que tenían tomadas esas instalaciones por un problema interno que tienen que ver con la Secretaría de Salud) pero nos reunimos con los estudiantes escuchando todas sus necesidades”, detalló el rector.

Añadió que ahora están por resolver la segunda parte de ese siclo y tienen una reunión con la ministra de Salud, para resolver con los problemas de espacios académicos en el Hospital Escuela.

“En Ciudad Universitaria, el problema es con estos jóvenes que son los radicales que han venido a imponer por la fuerza la interrupción de actividades académicas, porque no tienen ningún otro objetivo que el de vociferar lo de la Plataforma en defensa de la Educación y la Salud”.

Ellos quieren que la Universidad se manifieste a en ese tema “y nosotros emendemos perfectamente las condiciones precarias que hay en los hospitales del país, y situaciones precarias que hay en las aulas de clases en el país y es muy claro que tiene un semiento en la realidad, las demandas que hay”.

El funcionario se sintió impotente ante esa problemática y asegura que no pude tomar las medidas del pasado donde se tuvo consecuencias lamentables al hacer uso de la fuerza para dispersar a los estudiantes que realizaban tomas de edificios.

“Los problemas universitarios se están resolviendo y estamos con deseos de resolver todos y nos propusimos de tener elecciones este mismo año para poder estabilizar ya el gobierno universitario.

En cuanto al rescate o perdida del actual periodo académico, Herrena indicó que “esta semana es crítica que estamos buscando la manera de estabilizar, pero es una lástima que la gente que promueve la Plataforma está recibiendo su salario y no veo por qué el estudiantado universitario este en ese dilema”.

Reiteró que “el tiempo que nos queda para este periodo es muy preocupante y estamos esperando que los jóvenes de la protesta entren en razón, que ellos sean los que no pierdan porque, así como están ellos son los que se están autolesionando”.

Sin embrago, no solo Ciudad Universitaria está en esa condición, pues la Universidad del Valle de Sula (UNAH-VS) y el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), en Choluteca están tomados por encapuchados.

Por otra parte, la Universidad Pedagógica Nacional Fráncico Morazán (UPNFM), tiene una semana de estar tomada por estudiantes y no permiten el ingreso del personal docente, administrativos y alumnos.

Según los manifestantes, la acción es en rechazo a que sus autoridades forman parte del dialogo con el gobierno y consideran que ese es un “monologo” que no tendrá buenos frutos.