Tras la firma del convenio marco de asesoramiento técnico de alto nivel entre la municipalidad de San Pedro Sula y el Banco Mundial (BM), el alcalde Armando Calidonio Alvarado, sostuvo una reunión con representantes de ese organismo, encabezado por Giorgio Valentini, gerente RAS-Banco Mundial (por sus siglas en inglés Reimbursable Advisory Services), donde destacaron el fortalecimiento del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).
Después de la reunión el jefe edilicio puntualizó que el objetivo que se busca es atraer la inversión, generar empleo y un derrame económico de beneficio no solo para la ciudad, sino para el valle de Sula.
En esencia se quiere convertir a San Pedro Sula en una ciudad aún más competitiva, moderna, humana, viva, tecnológica y de oportunidades.
“Es parte de un proceso de implementación del PMDM, un gran proyecto que ya es una realidad y que con su ejecución ordenada nos hará diferentes. Está concentrado en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, proyectando mejores oportunidades de empleo y de inversión local e internacional. Cosas muy grandes esperan a la ciudad y al país”, dijo el alcalde.
Resaltó que el convenio que la municipalidad ha firmado con el Banco Mundial ayudará a avanzar más rápidamente con el PMDM en los temas como Doing Business, Movilidad Urbana Sostenida, Ciudades Competitivas y Turismo de Convenciones.
El Doing Business mostrará al mundo parámetros de cómo hacer negocios en la ciudad, de modo que los inversionistas conocerán a San Pedro Sula aunque no la hayan visitado aún.
“Lo más importante a corto, mediano y largo plazo es la promoción de una ciudad que está ordenada, presenta oportunidades y es competitiva, con claridad para hacer negocios y atraer inversión”.
Calidonio explicó que el convenio firmado no se trata de un préstamo, sino de una alianza de inversión para que el Banco Mundial ayude a avanzar más rápidamente el PMDM. El convenio fue autorizado por la Corporación Municipal en pleno, y cada año se tendrán diferentes objetivos y puntos en los que se trabajará.
Añadió que se está proyectando una San Pedro Sula para los niños y jóvenes y los hijos de estos. “Es el legado de la administración pasada y de esta administración presente para la ciudad”, enfatizó.