Los hondureños consumen más carne de res importada por distintos factores, según estadísticas de los ganaderos, que proponen elevar la productividad de las haciendas introduciendo mejores razas para levantar las exportaciones que hace el país.
“Las exportaciones andan por el orden de 2,500 toneladas métricas, que vienen a ser unos nueve millones de dólares”, dijo la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo.
La fuente contrastó estas cifras con las “importaciones de aproximadamente diez millones de dólares. Importamos más”. Ante esta disparidad manifestó que como sector “tenemos que mejorar; la mayoría de las fincas no tienen pasturas especializadas, y por ende, no tienen los rendimientos que deberían tener”.
También están “los índices reproductivos muy malos, por ejemplo, el promedio de destete de las crías anda en 300 libras, cuando deberíamos de andar en 450 libras por animal”. Mencionó que “el factor de conversión o la ganancia diaria que estos animales tienen es muy baja, calculamos que anda en media libra, cuando debería ser de dos libras al día”.
A esto hay que agregarle más asistencia técnica, con razas más productivas con acceso a fondos blandos. Gallardo consideró que a la par de la baja productividad, está el nivel de consumo que resulta inferior al citar que “el hondureño aproximadamente consume cinco kilos de carne al año”, mientras en México es de 30 kilos. “Es un tema que también se debe incentivar”, al tiempo de reflexionar que el ingreso promedio no ajusta, lo que lleva a la población a buscar opciones económicas. (JB)