Hondutel acumula pérdidas de 59 millones de lempiras

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) registra pérdidas acumuladas de 59 millones de lempiras en los primeros cuatro meses del año, significa un promedio de 14.74 millones mensuales, tendencia negativa que aumenta la preocupación en trabajadores, de que esa estatal sea declarada en quiebra.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratel), Orlando Mejía, alertó que prácticamente no existe manera para que la empresa se salve de la debacle financiera, debido a que en los últimos meses solo reporta pérdidas millonarias.

“Realmente estamos preocupados por la situación de la empresa que no es nada nuevo, hemos venido diciendo que, si no se toman decisiones para recuperarla, prácticamente la están llevando a la quiebra”, señaló Orlando Mejía.

“Es un fracaso para el gobierno porque la empresa le pertenece al pueblo, pero las autoridades la están manejando en la manera que ellos consideran, esta situación es preocupante”, insistió el dirigente sindical.

Adicionalmente, no ha trascendido un plan de rescate, como sí lo tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). “No podemos invertir en pequeños proyectos, estamos esperando la decisión de la Secretaría de Finanzas y determinar qué se puede hacer” concluyó Orlando Mejía.

En el 2018, Hondutel acumuló pérdidas por más de 200 millones de lempiras, entre esa cantidad, 90 millones salieron para pago de sentencias judiciales.

PÉRDIDAS ACUMULADAS
Mes Cantidad (en Lps.)
-Enero 13 millones
-Febrero 6 millones
-Marzo 19 millones
-Abril 21 millones
—————————-
Total 59 millones

INGRESOS
-Enero 123 millones
-Febrero 134 millones
-Marzo 116 millones
-Abril 113 millones
—————————–
Total 486 millones